Este miércoles, el Fondo Mundial anunció la concreción de recursos por 2,2 millones de dólares que serán asignados a Costa Rica, para la lucha contra la transmisión del VIH en el país y para la creación de sistemas de salud más resilientes para la atención de los pacientes que vivan con el virus.

El anuncio fue hecho por Serena Buccini, Gerente de Portafolio para América Latina y El Caribe del Fondo Mundial, en el marco de un encuentro que sostuvo el día de hoy el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, con representantes de países, misiones y organismos cooperantes, durante su gira por Ginebra.

El trabajo de Costa Rica con este Fondo inició en 2014, con el impulso de un modelo de prevención combinada y sostenible para atención del VIH, que implicó la articulación entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS),  los Ministerios de Justicia y de Salud, la Junta de Protección Social, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Con esta nueva subvención, Costa Rica buscará fortalecer la red de servicios de salud en materia de prevención e invertir en procesos de sensibilización sobre el tema.

Además, los recursos le facilitarán a la CCSS la implementación de un programa de atención piloto, con el tratamiento profilaxis preexposición (conocido como PrEP, por sus siglas en inglés).

Dato D+: Costa Rica conmemora la lucha contra el SIDA con histórica Ley de VIH

Cooperación para atención de migrantes

Durante el encuentro de esta mañana, Alvarado agradeció el respaldo financiero anunciado y solicitó, nuevamente, la cooperación de la comunidad internacional para los países altamente receptores de refugiados e inmigrantes, como el nuestro.

Hacia ello fue hacia donde el mandatario dirigió su discurso el día de ayer en la apertura del primer Foro Mundial de Refugiados, en el que señaló que la atención de la población refugiada debe trabajarse bajo el principio global de responsabilidad compartida.

Por ello el día de hoy, Presidencia participó en foro con organismos internacionales en el que presentó el portafolio de proyectos con los que Costa Rica busca obtener recursos internacionales para atender a la población migrante y refugiada que vive en el país.

Según informó Casa Presidencial en un comunicado de prensa, en este encuentro los representantes de Noruega, Brasil, España, Estados Unidos, Países Bajos, Unión Europea "mostraron su compromiso y la voluntad de trabajar en conjunto para cooperar", así que habrá que estar pendiente para ver si ese compromiso se traduce pronto en recursos económicos para Costa Rica.

En tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) señalaron que seguirán apoyando al país en la atención de la población migrante y refugiada.