Hoy, 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Así fue establecido en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas por medio de la resolución 47/3 y para conmemorarlo, es necesario que el país haga un repaso de todo lo que hace falta trabajar para asegurar el acceso real y la igualdad de oportunidades para estas población.

Así lo hizo ver este martes la Defensoría de los Habitantes, en un comunicado de prensa en el que el órgano señaló que:

Costa Rica aún mantiene una deuda con la población con discapacidad. La Defensoría ha evidenciado que el entorno –incluido el espacio físico, las comunicaciones y la información, entre otros- está diseñado y construido sin contemplar las necesidades específicas de las personas con discapacidad, de ahí que se requieren cambios en el mismo para garantizar la accesibilidad de estas personas".

En el comunicado, la Defensoría hace recuento de los problemas que persisten en el trasporte público por el uso de las rampas y en las municipalidades como la falta de aceras accesibles o bien que están en mal estado, sobre todo en espacios semiurbanos del país. Ello genera barreras para la circulación autónoma de las personas con discapacidad y, entre muchos otros retos, les impide vivir adecuadamente.

Dato D+: Para ampliar en el tema, escuche el podcast: "Disculpe, este bus no tiene rampa".

En Costa Rica los datos más actualizados respecto a la situación de este sector son los de la Encuesta Nacional Sobre Discapacidad (ENADIS), aplicada en 2018 por el INEC y que en mayo pasado señaló que un total de 670 640 costarricenses viven con una discapacidad en el país; es decir, el equivalente al 18,2% de la población nacional.

Sin embargo, y a pesar de representar casi al 20% de los costarricenses, estas personas se topan con condiciones de vida que los mantienen entre los quintiles de menores ingresos, pues más de 50% vive en pobreza o en pobreza extrema, según los datos de la encuesta. Además y divididos por regiones, en el Pacífico Central se concentra el mayor porcentaje de personas con discapacidad (24%), seguido de la región Brunca (22%).

Al momento de revelarse las estadísticas de la ENADIS, la Directora Nacional de Seguridad Social y Presidenta de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Discapacidad, Ericka Álvarez Ramírez, declaró que la discapacidad y la pobreza son una combinación preocupante, a la que el país no puede quitarle el ojo:

La  pobreza asociada a la  discapacidad es lo más urgente a la luz de los nuevos datos que nos revela la encuesta; la combinación pobreza-discapacidad es un binomio perverso".

Como si esto no fuese ya lo suficientemente preocupante, las condiciones para salir de esa pobreza no son para nada, para nada favorables para esta población. Los datos de la encuesta revelaron que solo el 5,7% de la población con discapacidad que tiene 18 años o más, asiste a la educación formal, pues un factor que no ayuda es que el 55,4% de los centros educativos a los que asisten no sean accesibles pues no tienen rampas para personas en sillas de ruedas, puertas con agarraderas de palanca, puertas ni pasillos anchos, elevadores, luces de alerta visual ni alarma de audio o mobiliario adaptado.

Asimismo, el 95,5% de la población con discapacidad en centros educativos no tiene ningún tipo de apoyo relacionado con adecuaciones curriculares, no significativas, de docencia, Lesco, computadoras con teclado grande ni profesionales en psicopedagogía o tutorías.

Por ello la Defensoría de los Habitantes afirmó este martes que el Ministerio de Educación Pública (MEP) "debe garantizar la inclusividad a estudiantes con y sin discapacidad, en un mismo ambiente con los apoyos requeridos y con una oferta que se adapte a las necesidades de cada uno de ellos y ellas".

En la actualidad, y según cifras de la ONU, más de mil millones de personas, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad.

Este año, el tema central de la conmemoración va dirigido al empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. Con esto se intenta retomar lo establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como parte del objetivo 10 (Reducción de las desigualdades) de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Lo estamos cumpliendo? Pues estos datos, como país, nos dejan bastante mal parados... sin embargo, el camino hacia adelante evidencia puertas de cambio que no pueden dejar de aprovecharse.

Siempre a salvo

Este martes, en el marco de la conmemoración de este 3 de diciembre, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), presentó una nueva campaña que tiene como objetivo educar a la población costarricense respecto a las normas para la inclusión, la protección y la atención de las personas con discapacidad, en casos de emergencias y desastres naturales.

La campaña fue presentada por parte del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-Costa Rica) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) e incluirá mensajes para redes sociales, radio y televisión para que, con el lema de #SiempreASalvo, las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta cuando se avecina un evento de este tipo.

La campaña se sustenta en que, volviendo a la ENADIS, los datos revelados en mayo pasado señalaron que más de 109 mil personas con discapacidad viven en casas que está ubicadas en algún lugar propenso a desastres naturales. Ese es el motivo de la acción presentada hoy, según detalló durante su intervención, la Directora Ejecutiva del Concejo, Lizbeth Barrantes Arroyo:

Hoy tenemos en nuestro país datos importantes que nos llevan a actuar antes de cualquier situación de emergencia pues el 16,6% de las personas con discapacidad habitan en una zona donde existe una amenaza o un peligro relacionado con fenómenos naturales. A su vez, de esas 110 mil personas que tienen ubicadas sus viviendas en zonas de riesgo, el 23,7% sus casas presentan amenazas de deslizamiento y el 65% indican que el lugar donde habitan presentan situaciones de inundación".

¿Qué se propone la campaña? Según el presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado, "adecuar todos los modelos de gestión de riesgo para las necesidades especiales que tienen estas personas" para garantizar que todos participemos en el proceso de contención del desastre.

Según Solís, las normas fueron ejecutadas con la participación activa de personas con discapacidad pues el objetivo es no imponer ninguna política, sino ir un paso adelante para que, precisamente, nadie se quede atrás.

La Carta de Recomendación

Por otro lado, y también según datos de la ENADIS, el desempleo también es una de las problemáticas que más se recrudecen en este grupo poblacional: el 56,4% de las personas con discapacidad con 18 años o más no tienen empleo. Por ello es de aplaudir iniciativas como las tomadas en el marco de la conmemoración de este martes por empresas como Taco Bell, que lanzó un reto a los empresarios del país para que den oportunidades laborales a esta población.

Recordemos que desde el 2017, la cadena restaurantera tiene una campaña que brinda oportunidades laborales a población con discapacidad y por ello hoy la marca presentó una iniciativa que incluye la publicación de una carta de recomendación con la que la empresa da el respaldo a las personas con discapacidad a la hora de asistir a una entrevista de trabajo.

La intención de la carta que está disponible para ser descargada en PDF, es que los miembros de esta población puedan presentarla cuando vayan a alguna entrevista de trabajo.

Así lo señaló el gerente general de la compañía en el país, Mauricio Rodríguez Sánchez, en un video publicado este martes en el que señala que los límites están en la sociedad y no en la capacidad de estas personas:

El objetivo de estas fechas nunca es evidenciar una lista de temas pendientes y hablar de lo mal que estamos. Es visibilizar una situación y reflexionar sobre cómo podemos, todos juntos, ayudar en el cambio. Eso es lo que nos queda pendiente a cada uno de nosotros a nivel personal y a la hora de exigir a nuestros representantes y a la instituciones responsables, que hagan lo propio.