El hasta ahora presidente interino de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), Álvaro Sáenz Saborío fue oficialmente electo este miércoles como cabeza del gremio del sector empresarial.

Sáenz tenía a su cargo la presidencia interina de la Unión desde que su predecesor, Gonzalo Delgado Ramírez, presentó su renuncia el 6 de noviembre anterior, luego de que varias cámaras empezaran a desligarse de la organización y de que otras amenazaran con su salida por disconformidades con la anterior administración.

Entre estas cámaras destaca la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara de Comercio y la Cámara de Bananeros de Costa Rica que abandonaron la Unión semanas atrás; y la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) y la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) que aseguraron que harían lo propio si Delgado no dejaba el cargo.

Así pues y desde ese momento, la presidencia la asumió de manera interina el propio Sáenz, quien fue el vicepresidente de Uccaep durante la gestión de Delgado Ramírez.

La elección tuvo lugar en las instalaciones de UCCAEP, durante la Asamblea General de Asociados de esa agrupación que, según reportó, contó con la asistencia de casi la totalidad de sus afiliados.

UCCAEP además anunció este miércoles que, tras la salida de Delgado, la Cámara de Industrias y la de Bananeros ya afirmaron su decisión volver a la Unión.

Al aceptar el cargo Sáenz aseguró que:

El intenso y libre ambiente económico y social de Costa Rica, obliga a que UCCAEP opere como principal mediador entre la iniciativa privada, los diferentes poderes de la República y otros actores sociales, cuya opinión debe escucharse con actitud constructiva y tolerancia”.

Según la oficina de prensa de la UCCAEP, lo que la nueva dirección planea realizar a partir de ahora es "la consolidación de un nuevo Plan Estratégico", así como "promover una agenda para la reactivación económica".