La relación entre los diputados de la Asamblea Legislativa y el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen Pennington, tuvo un fuerte recrudecimiento este lunes, luego de que el jerarca universitario declarase ante la comisión especial que analiza el tema del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en el Congreso.

En el encuentro con los legisladores arrancó tenso puesto que en horas de la mañana de este lunes CR Hoy publicó un acta del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica de finales de junio pasado, donde se consigna que Jensen aseguró que "si la Sala Constitucional se pronuncia a favor de la UCR (por la solicitud que han realizado las autoridades académicas para que se les excluya de la regla fiscaldeberán llevar a todos los diputados a los tribunales por prevaricato, por actuar en contra de la ley, de la Constitución".

El documento señala que:

De suceder esto, si (Jensen) ocupa el cargo de rector lo haría (denunciar a los diputados), lo ha expresado en diferentes foros y lo repite una vez más, pero ahora solo queda esperar".

El rector incluso afirmó en esa ocasión que, como los diputados gozan de inmunidad, habría que esperar a que acabe el periodo legislativo actual para avanzar con la denuncia.

Dato D+: El artículo 350 del Código Penal costarricense establece "prisión de dos a seis años al funcionario judicial o administrativo que dictare resoluciones contrarias a la ley o las fundare en hechos falsos".

La declaración consignada en dicha acta, le ganó a Jensen un encontronazo con el diputado independiente, Erick Rodríguez Steller quien, en media audiencia, retó al rector a que lo denunciara, afirmando que incluso estaría dispuesto a renunciar a su inmunidad parlamentaria, si la acusación se concreta.

Al ser consultado en el encuentro con los legisladores de este lunes, Jensen aseguró que el tema se ha "conversado" en las reuniones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) pero le bajó el tono al asunto, señalando que la declaración fue más una opinión que una amenaza:

Yo no lo propuse. Yo pienso que si los señores y señoras diputadas han cometido prevaricato en un asunto relevante para la vida pública nacional, creo que sería mi obligación proceder de esa manera, siempre y cuanto la suposición tenga algún respaldo jurídico correspondiente. No fue una propuesta ni tampoco una decisión tomada, fue mi opinión".

Viajes de Rectoría

En la intervención de este lunes, Jensen también fue cuestionado por los viajes al extranjero que ha realizado durante su gestión. Según un informe que presentó el diputado Rodríguez Steller a la UCR, el funcionario universitario ha viajado un total de 92 veces durante su periodo al mando de la universidad pública.

Además, en su periodo como vicerrector, Jensen realizó otros 46 viajes. El total, en promedio, habrían costado unos 181 mil dólares a la institución.

Rodríguez tuvo escasa piedad con el jerarca universitario cuando, en media comparecencia legislativa, le aseguró que:

Usted sabe muy bien que su salario es un salario de lujo y que gran parte del tiempo que usted ha tenido como rector y vicerrector de la Universidad de Costa Rica lo ha pasado en un aeropuerto y en un avión con fondos que, en muchos casos, usted mismo se ha autorizado".

Esta última afirmación se refuerza por documentación incluida en el informe solicitado por el legislador donde se indica que era el propio Jensen el encargado de aprobarse los viáticos que él mismo utilizaba. Ello consta en fotografías publicadas por CRhoy donde se evidencia la aprobación de $2560 aprobados por Jensen para un viaje suyo a Italia en setiembre de 2013, y otro $5583 para otro viaje a Alemania, realizado en noviembre de dicho año.

Jensen aceptó que "es muy posible" que "a lo largo de los últimos 15 años" él haya obtenido viáticos por 200 mil dólares pero se defendió señalando que, a partir de esos gastos, "yo he generado millones de dólares para la Universidad de Costa Rica":

Se ha logrado una cooperación muy cercana con la República de Corea. Solo de Corea hemos recibido alrededor de 6 millones de dólares. Yo fui durante años, el punto de contacto del sétimo programa marco de desarrollo científico-tecnológico de la Unión Europea, durante el ejercicio de esa coordinación, Costa Rica como nación, fue el más beneficiado con fondos europeos para ciencia y tecnología para América Latina. Con la cooperación internacional que tiene que ser gestionada por los rectores y vicerrectoras, logramos posicionar a Costa Rica en el ámbito de la ciencia y de la tecnología del mundo".

Salarios insostenibles

En el encuentro, el rector también se refirió al tema de los salarios de la institución, que es por cierto uno de los que más polémica ha levantado en torno al FEES.

Sobre ello, Jensen aseguró que, a su parecer, el pago de los salarios en la institución se está volviendo "insostenible" financieramente hablando, y que aunque la institución ha tomado 24 medidas de contención de gasto en los últimos años (entre se encuentran la disminución del porcentaje de la anualidad y mayores controles en el otorgamiento de dedicaciones exclusivas) estas medidas son insuficiente, considerando que las anualidades que se pagan son del 3.75% del salario bruto a cada docente.

Por ello el rector afirmó que:

Muchas de las medidas que deben ser tomadas en el futuro, tienen que ver con el factor más importante del crecimiento vegetativo de los salarios y ese disparador es la anualidad. Considero que es insostenible".

Actualmente el tema de los salarios representa un 70% de los gastos de la Universidad de Costa Rica pero traérselos abajo no es sencillo y según Jensen, como estos pagos se amparan en la convención colectiva, es por la convocatoria de esa vía que el tema tiene que manejarse:

Yo tengo que actuar dentro del marco de la ley y la convención colectiva tiene una vigencia que trasciende mi periodo, entonces será una decisión que habrá de ser tomada por la próxima persona que asuma la Rectoría de la Universidad de Costa Rica. Hay otra medida que, según mi parecer, debe ser tomada pero que no está en mis manos y no tengo la competencia para tomarla y es ponerle un límite temporal, es decir un tope, a las anualidades.

El FEES y todo el manejo que se le ha dado al presupuesto 2020, representan un asunto álgido de agenda en la Asamblea Legislativa desde que semanas atrás se acusara a los rectores de las universidades públicas de manipular al estudiantado para marchar por el tema de la distribución del presupuesto universitario del próximo año.