La Comisión especial para investigar campañas políticas del PAC continúa celebrando audiencias para recabar información a fin de determinar el alcance de las posibles irregularidades en las campañas políticas del partido oficialista, particularmente la del 2010 que, recordemos, ya dio pie a una condena penal.

El día de hoy asistieron al Congreso Jeannette Román González y Herberth Herra Castro, ambos exfuncionarios del partido político.

Román, extesorera del partido, sacudió las tablas asegurando que el PAC pagaba por falsificar firmas en los famosos contratos por servicios especiales que se usaron para estafar al Estado. Si bien no ofreció mayores detalles sí contestó de forma enfática a una pregunta directa en ese sentido.

El diputado Gustavo Viales (PLN) le preguntó: “¿Había personas que se les pagaba para falsificar las firmas en el PAC?”. Por toda respuesta dijo: “es correcto”.

Durante la misma audiencia Román Gonzalez dijo que una exempleada del partido le aseguró que Margarita Bolaños y Elizabeth Fonseca abusaban de los empleados. “Bajo el secreto profesional, una empleada (me dijo que) doña Margarita y Elizabeth se destacaban por explotar a los trabajadores, entonces esta muchacha me dijo ‘me pusieron a falsificar firmas y yo lo hice’ y ella no sabía ni el término de falsificar firmas, pero como me lo dijo en secreto no puedo decir nombres. Estas personas eran empleados del partido”.

Aludiendo a los famosos contratos Román también denunció que su firma fue falsificada en uno de ellos y que no entiende “cómo tanta prueba no fue tomada en consideración”. Además: “me expulsaron del Partido Acción Ciudadana, por supuesto, a nadie le servía alguien que dijera la verdad. Gané el recurso de amparo (contra Elizabeth Fonseca Corrales y Margarita Bolaños Arquín), me insultaron en todas las redes sociales, me amenazaron, amenazaron a todos los compañeros y a mí de loca para abajo me trataron”.

Por su lado, Herberth Herra Castro dijo que en efecto se ofrecían pagos por las firmas y responsabilizó a Margarita Bolaños en su caso particular: “El ofrecimiento se me hizo en una reunión política por parte de Margarita Bolaños, quien era Secretaria General del partido, por un monto total de ¢2,4 millones”.

Herra Castro ofreció además una larga defensa de Minor Sterling y Manuel Antonio Bolaños (las únicas dos personas que fueron condenadas por el caso) asegurando que el partido los usó de chivos expiatorios: “los tiraron a la hoguera”. Agregó que los verdaderos “ideólogos” de la estafa estaban detrás de ellos y que son personas “de mucho peso”.

Dato D+: Momento épico de la audiencia, “ojalá lo encuentren”. Herra Castro, aludiendo a “El Big Chief”.

Tales palabras fueron miel para los oídos de la comisión que maneja la tesis de que existen otros responsables a los cuales debe investigar la Fiscalía. De hecho, el diputado Pedro Muñoz solicitó semanas atrás al Ministerio Público que iniciara investigaciones en ese sentido.

Dragos Dolanescu, diputado integrante de la comisión dijo tras las audiencias de hoy queya entiendo porque Margarita Bolaños prefirió abstenerse, porque este caso es gigantesco”.