Este martes se hizo público el informe de investigación que la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa, ha venido elaborando en las últimas semanas sobre el manejo interno del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Como resultado del estudio, los legisladores definieron solicitarle al Poder Ejecutivo la destitución inmediata de la jerarca de la institución, Patricia Vega Herrera.

Recordemos que la situación en el PANI empezó a arder en mayo pasado, luego de que tres menores de edad muriesen a manos de sus propios padres, a pesar de que en algunos de los casos estos ya tuviesen causas abiertas en la institución, por agresión y maltrato.

Estos hechos llevaron a que la Fiscalía General decidiese abrir una investigación por negligencia contra el Patronato, por presuntamente haber incumplido sus deberes en el seguimiento de dichas denuncias. Por ello fue que la Asamblea decidió a abrir una investigación en contra del PANI y por esa razón Vega fue convocada a comparecer ante la Asamblea.

En dicho encuentro con los legisladores, la jerarca pintó un panorama bastante complicado para la contención de estos casos de violencia hacia menores de edad, y aseguró que "Costa Rica vive una epidemia de violencia infantil, que lesiona los derechos de niños, niñas y adolescentes", además de señalar que la institución enfrenta una situación interna que la tendría casi amarrada de manos para poder actuar.

En ese momento, la jerarca señaló que durante su gestión han detectado carencias tecnológicas a lo interno del PANI, ausencia de datos para toma de decisiones y una cultura de no supervisión ni control, además de una infraestructura deficiente y un recurso humano sin inducción ni capacitación lo que, sumado a una carencia de indicadores para medir gestión y a la falta de atención 24/7 los 365 días del año, genera un atraso en el trámite de expedientes.

¿Se ha hecho algo para revertir esos problemas?

Según Vega sí. La jerarca afirmó que se han tomado medidas como la definición del contenido de la rectoría del PANI en materia de protección de niñez y adolescencia, la cual nunca antes había sido ejercida en la forma correcta; la confección de un fideicomiso de $25 millones para construir 24 oficinas locales y tres albergues, el cual está a la espera de refrendo de la Contraloría; y la creación del expediente digital que conlleva la digitalización de 5 millones de folios de oficinas locales en todo el país, el cual a la fecha está listo en 18 de las 52 oficinas locales del PANI.

Sin embargo, estas acciones no fueron de recibo para los legisladores, quienes este martes anunciaron su decisión de solicitar su destitución de manera inmediata.

Así lo señala el informe cuando afirma que:

La Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia considera indispensable el despido inmediato de la señora Patricia Vega Herrera, actual jerarca del Patronato Nacional de la Infancia".

Entre las razones que argumentaron los legisladores para solicitar la destitución, se encuentra que Ley Orgánica del PANI exige que todos los miembros de la Junta Directiva dispongan de al menos 5 años de experiencia comprobada en el campo de la infancia, requisito con el cual aseguran Vega no cuenta.

Además, se argumenta que existen 3 causas abiertas de acoso laboral contra la jerarca presentadas por funcionarios del PANI; la baja ejecución de los recursos asignados que no alcanza ni el 70%; la existencia de un superávit de 18 mil millones de colones, así como el cierre de programas preventivos de manera unilateral y sin la existencia de un informe o estudio técnico que lo respalde.

A ello se une el hecho de que los legisladores reclamen que durante el último periodo el PANI haya utilizado plazas "para fines diferentes a las originalmente creadas", en referencia a la contratación de una comunicadora institucional.

La diputada presidente de la Comisión encargada, la liberacionista, María José Corrales Chacón, aseguró este martes que:

El informe del expediente de investigación del PANI resalta la falta de visión estratégica en la institución afectando la prevención, el cierre de programas sociales, el incremento en los casos prioridad 1 y el aumento en el hacinamiento en los albergues. En su gestión en el PANI, doña Patricia bajó en el 2018 el nivel de ejecución presupuestaria en comparación con el 2017 dejando un superávit de ₡18 mil millones. Además, existen debilidades de control interno que no permitieron el seguimiento de metas y objetivos estratégicos. El clima organizacional en el Pani es decadente, los propios funcionarios de la institución han denunciado falta de comunicación y se han planteado 9 denuncias ante los tribunales, 3 de ellos en contra de Patricia Vega lo cual afecta la labor de atención a la niñez. Hace falta mucha sensibilidad y humanización para estar al frente del PANI. Quien ocupe el cargo debe ser consciente que lo más importante es la protección de los menores y debe ser una persona que también posea el liderazgo para impulsar los cambios que requiere la entidad".

La decisión final sobre la posible destitución de Vega de su puesto en la directiva del Patronato, es competencia de la Presidencia de la República, por eso habrá que estar pendiente a ver qué resuelven en Zapote sobre este asunto. Es probable que conozcamos la posición oficial esta tarde, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En la Asamblea, mientras tanto, se espera que el informe de la Comisión se haga de conocimiento del Plenario en las próximas sesiones.