La suspensión de un mes sin goce de salario que la Contraloría General de la República (CGR) impuso a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya por el caso del "hueco fiscal", fue la razón que llevó a la jerarca a presentar su renuncia al cargo este miércoles.

La renuncia "irrevocable" se hará efectiva este miércoles "apenas firme todo lo que me espera", según anunció la propia Aguilar en una conferencia de prensa convocada por el Ministerio de Hacienda.

La mañana de este martes, la Contraloría hizo pública su postura sobre el grado de responsabilidad de Aguilar en el caso del "hueco fiscal". Tras la investigación la Contraloría inhabilitó al exvicepresidente Helio Fallas de ocupar cargos públicos por cuatro años, mientras que para Aguilar recomendó una suspensión sin goce de salario de un mes.

Sin embargo, y a pesar de esta apreciación del ente contralor, Aguilar aseguró durante el encuentro con la prensa que ese criterio contralor no es vinculante pues "la Contraloría no tiene competencia para sancionar a un ministro"; sin embargo prefirió alejarse del cargo, antes que apelar y "poner al presidente Carlos Alvarado Quesada en una "encrucijada".

No comparto la sanción de la Contraloría. Tampoco he decidido apelarla porque no importa la apelación si la resolución se mantiene. Siempre quedará en manos del presidente esa decisión. Por admiración y respeto al Presidente no quiero que esté en esa encrucijada".

Según la jerarca "si esa no hubiese sido la resolución de la Contraloría, yo habría seguido al frente del Ministerio hasta cuando el presidente hubiese querido".

Para Aguilar, la razón del faltante presupuestario por el que fue sancionada "fue una mala formulación del presupuesto. A pesar de eso, las siguientes fallas estuvieron en un dictamen omiso de la Contraloría sobre el particular".

La jerarca además, aseguró que en un inicio no tuvo el apoyo de Presidencia para presentar su renuncia y que fue ella la que tuvo que convencerla para hacer efectiva su salida.

Convencí al Presidente de que mi decisión era la mejor. Sí me lo pidió (quedarse) pero en la discusión gané yo".
La futura exjerarca aprovechó el espacio para hablar sobre su labor en este año y medio de gestión y aplaudió decisiones que ha tomado el Ejecutivo y el impulso y consolidación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que su cartera logró sacar avante a finales del año pasado.
Logramos superar un momento complejo gracias al trabajo de todos, pero no nos podemos dormir en los laureles y dejar de avanzar en la consolidación fiscal.

En la conferencia de prensa, Aguilar estuvo acompañada en un inicio por todo el Consejo Económico del Ejecutivo y posteriormente se fueron sumando más jerarcas.

Para esta miércoles a las 5 de la tarde, Presidencia ha convocado a la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se espera que tanto el presidente Carlos Alvarado, como su ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora (quien estuvo ausente de la conferencia de Hacienda), amplíen sobre su postura en este caso.

Este será el octavo ministerio que registrará un cambio de jerarca este año (Comunicación, Desarrollo Humano, Salud, Educación, Presidencia, Coordinación Económica, Trabajo y ahora Hacienda); nueve si contamos que la renuncia de Epsy Campbell en diciembre que fue sustituida hasta enero. Se trata de la 11 jerarquía que inicia labores este año si se añaden los cambios en Japdeva e Incopesca.