Iniciar Sesión
Punto del Reporte

Eliminada la obligación de los partidos políticos de publicar en prensa sus donantes y estados financieros

2 OCT, 2019
1:11 AM

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en segundo debate, una reforma al Código Electoral que elimina la obligación de los partidos políticos de publicar sus estados financieros auditados y el reporte de contribuyentes o donantes en un medio de comunicación de circulación nacional, cada mes de octubre.

Se trata del expediente 20.850 presentado en junio de 2018 por el diputado Pablo Heriberto Abarca del Partido Unidad Social Cristiana, y el cual recibió 45 votos a favor y ninguno en contra.

Aunque se elimina la obligatoriedad de publicar esos reportes en un medio nacional, ésta en realidad se modifica de modo que la obligación sea enviar ambos documentos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para su publicación en el sitio web institucional.

Con ello se pretende garantizar mayor transparencia y un ahorro para los partidos (y por ende al Estado) en los millones que se gastan en publicar esos reportes en papel.

Esta nota es una adaptación del reporte de Barra de Prensa del 2 de octubre del 2019 intitulado "76 años después, eliminada la prohibición a las mujeres de trabajar de noche en Costa Rica"
Delfino CR

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones. Correo: LUIS@delfino.cr

Temas relacionados
Deuda políticaTransparenciaPolíticaEleccionesTSETribunal Supremo de Eleccionespartidos políticos
Comentarios
No hay comentarios.
Artículos Recomendados
Hoy

Vuelven las transmisiones por radio: Sinart y Congreso se reconcilian

23 OCT, 2019
1:23 AM

Hoy

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+