Acceso rápido:

Diputados aprueban que ambos cónyuges contribuyan por igual a los gastos de la familia

2 Oct, 2019
  •  1:14 AM
Esta noticia es de hace 4 años

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en primer debate, el proyecto de ley que reforma el Código de Familia para disponer que tanto el hombre como la mujer son igualmente responsables de sufragar las necesidades y los gastos de la familia, respondiendo cada uno de acuerdo con sus aptitudes, posibilidades e ingresos económicos.

Se trata del expediente 21.296 presentado por la diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana en marzo de 2019 y que recibió 47 votos a favor y ninguno en contra, por lo que queda listo para su votación final en segundo debate.

Con la reforma se pretende eliminar la disposición históricamente anacrónica que señala que es el hombre el principal responsable de sufragar las necesidades y gastos de la familia, dejando de lado a la mujer.

También se establece que es obligación de ambos cónyuges compartir el trabajo doméstico, de cuido y la responsabilidad parental sobre los hijos y familiares dependientes.

El cónyuge que desempeñe exclusivamente o en una mayor proporción que el otro el trabajo doméstico no remunerado en el hogar y al cuidado de los hijos o familiares dependientes, tendrá derecho a que dichas labores se estimen como su contribución económica al sostenimiento del hogar en la proporción correspondiente.

Las mismas disposiciones serán aplicables para las uniones de hecho.

Esta nota es una adaptación del reporte de Barra de Prensa del 2 de octubre del 2019 intitulado "76 años después, eliminada la prohibición a las mujeres de trabajar de noche en Costa Rica"
Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
proyectos de LeyFamiliaCódigo de Familia
Artículos Recomendados

Aprobada ley que permitirá dar bonos y créditos a personas que tengan negocios en sus casas

Luis Manuel Madrigal  •  
19 Abr, 2024
  •  2:10 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Abren inscripciones a programa 'Scale Up' para emprendimientos del sector de tecnologías de información y comunicación

Hay tiempo para postular emprendimientos hasta el próximo el 25 de mayo.
Sebastian May Grosser  •  
19 Abr, 2024
  •  6:08 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019