Escuche la versión en audio de este Reporte

— El día de ayer el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció que el país se postulará para ocupar uno de los dos puestos disponibles para America Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas con la intención de “arrebatarle” el asiento a Venezuela.

Dato D+: El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es un organismo intergubernamental creado en 2006 dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados divididos por representación continental entre África (13 asientos), Asia y el Pacífico (13 asientos), América Latina y el Caribe (8 asientos), Europa occidental y otros Estados: (7 puestos) y Europa oriental: (6 asientos).

— Aunque los países necesitan dos tercios de los votos de la Asamblea General (126 votos) para ser elegidos, hasta el día de ayer, las únicas dos postulaciones eran de Brasil y Venezuela, por lo que de no presentarse otra candidatura ambos países hubieran obtenido automáticamente el asiento con 1 voto, lo cual generó la preocupación de sectores defensores de los derechos humanos, por la posibilidad de que Venezuela ocupara una silla en el máximo órgano.

— En concreto el director de la División de las Américas de la organización civil estadounidense Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, hizo un llamado a los países Grupo de Lima para que levantara una tercera candidatura que impidiera la llegada de Venezuela al Consejo.

— Y es que un informe reciente de HRW acusó a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía venezolana de cometer "ejecuciones extrajudiciales" que, según el informe, suman casi 18.000 personas que murieron desde 2016 en situaciones de resistencia a las autoridades.

— Además, la semana pasada el consejo había acordado crear una misión para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos en ese país, por lo que se puede entender que la movida para tratar de evitar la llegada de Venezuela al consejo es más por política que por congruencia,  ya que no se puede negar que dentro de ese órgano siempre hay varios miembros cuestionados por su propio manejo del tema de derechos humanos. Por ejemplo, actualmente forman parte del Consejo países con serios problemas en materias de derechos humanos, tales como: Afganistán , Bahrein, República Democrática del Congo, Arabia Saudita, Bangladesh,  Qatar solo por mencionar algunos de los actuales integrantes.

Dato D+: En julio del 2018 Estados Unidos se retiró de forma permanente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

— La decisión de Alvarado se dio, justamente, un día después de que el expresidente Óscar Arias Sánchez hiciera un “llamado vehemente” en sus redes sociales (con tag a Alvarado incluido), para que apareciera una tercera postulación y Venezuela no quedara electo automáticamente.

— La postulación del Gobierno recibió el beneplácito de la Asamblea Legislativa —con la excepción de siete diputados independientes y Shirley Díaz Mejías del PUSC— y recibió el apoyo de los siete expresidentes y la expresidenta de la República quienes firmaron un comunicado conjunto en el que respaldaron la decisión del actual mandatario y añadieron:

Las violaciones a la vida, a la libertad y a muchos otros derechos humanos perpetradas por el régimen de Venezuela contra sus ciudadanos, han sido ampliamente documentadas por organismos especializados de la OEA, de las Naciones Unidas y por la propia alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Sra. expresidenta Michelle Bachelet. Sería cínico en esas condiciones que se elija a Venezuela para integrar el más alto cuerpo político de Naciones Unidas destinado a promover y defender la vigencia de los derechos humanos.

Dato D+: Esta es la segunda ocasión este año que los expresidentes firman un comunicado conjunto de “espaldarazo” al Gobierno, aunque en el primer comunicado — que se dio en medio de las fuertes protestas que vivió el país en julio— el expresidente Figueres Olsen se abstuvo de unirse.

— Tanto el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,  como el mismo Vivanco, manifestaron su apoyo a la candidatura de Costa Rica.

— La elección del consejo se dará el próximo viernes 18 de octubre, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, por lo que el Gobierno tiene poco tiempo para mover su candidatura, pero está claro que podría aprovechar el contexto para recuperar el puesto que perdió bajo la Administración Solís Rivera.

Esta nota es parte del Reporte: Costa Rica apunta al Consejo de Derechos Humanos para quitarle el puesto a Venezuela