Siguen llegando las noticias desfavorables para la economía nacional: esta semana el Banco Mundial hizo públicos los resultados de su más reciente estudio Doing Business 2020 y los prospectos para el país fueron, nuevamente, poco alentadores.

En la nueva edición, la competitividad nacional se redujo en 7 puestos pasando del sitio 67 que ocupó en 2019, al lugar 74 para el año que viene.

El informe Doing Business 2020 es el estudio mediante el cual el Banco Mundial mide a 190 economías del globo y a su competitividad respecto a las otras, en 12 áreas normativas de la actividad empresarial, con el objeto de evaluar el entorno para los negocios en cada país.

El presente año, se utilizaron 10 de estos indicadores para clasificar las economías según la facilidad para hacer negocios y entre ellas se consideró la facilidad para la apertura de un negocio, los términos de contratación de los trabajadores, el manejo de permisos de construcción y la obtención del servicio eléctrico.

Además, se mide la facilidad en el registro de propiedades, las facilidades o no para obtención de créditos, las políticas de protección a inversionistas minoritarios, las tasas de impuestos, las condiciones de comercio transfonterizo, el cumplimiento de contratos y la resolución de la insolvencia.

Esta última, de hecho, es la que se llevó la calificación más negativa, pues en resolución de insolvencias el país registró una nota de 34,2 en una escala de 0 a 100. Los otros rubros en los que se calificó al país con mayores deficiencias fueron los de la facilidad para realizar la apertura de una empresa, la protección de los inversionistas minoritarios y en el tema de cumplimiento de contratos.

De esta manera y con estos resultados, Costa Rica cayó a la calificación seis en el ranking de los mejores países latinoamericanos, siendo superado por Chile que sigue en el primer puesto y México, Puerto Rico, Colombia y Jamaica en las posiciones siguientes.

Esta es la 17.a edición de este estudio del Banco Mundial que según la organización, lo que busca es impulsar a los Gobiernos de todo el mundo "a emprender reformas del entorno empresarial a fin de estimular el crecimiento económico sostenible".

Según esta entrega, la nación que posee mejor clima de negocios en el mundo es Nueva Zelanda y Somalia es la que se ubica en el último lugar.

Esta no es la primera noticia negativa que recibimos en esta vía en lo que va del mes, pues ya a inicios de octubre reportamos una caída de siete puntos en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.