El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en segundo debate, el proyecto de ley para exonerar del pago del Impuesto sobre la Renta a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asadas).

El proyecto se tramitó bajo el expediente 21.259 y fue presentado por el diputado José María Villalta en febrero del 2019, luego de la reforma fiscal de diciembre del 2018 y de una interpretación del Ministerio de Hacienda que consideró gravadas con el Impuesto sobre la Renta a las Asadas, a pesar de que se trata de entes sin fines de lucro.

La iniciativa recibió 40 votos a favor y ninguno en contra. En el primer debate la diputada Yorleny León del Partido Liberación Nacional votó en contra y en este votó a favor, no sin antes recordar que cada vez que el Congreso aprueba una exoneración hace más inflexible el presupuesto de la República.

No estoy de acuerdo, pero sí voy a proceder a votar el proyecto porque someter a las Asadas al pago de Renta en este momento es ponerlas en desventaja porque la Aresep no les ha reconocido, y probablemente tardará en reconocerles, la incorporación de ese impuesto en sus tarifas

La diputada Ana Karine Niño destacó que este proyecto beneficiará a las casi 1500 Asadas que existen en el país. Por su parte el diputado Erwen Masís del PUSC señaló la urgencia de que también se les exonere del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que muchas Asadas lo más que recaudan son 2500 colones por ese impuesto pero tienen que pagar un contador que les cuesta 25 mil colones.

 

Entérese de este y más acontecimientos de la Asamblea Legislativa con el reporte Barra de Prensa suscribiéndose a Delfino+