Acceso rápido:

Aprobado el préstamo de $350 millones con el BID para reacomodo de deuda

2 Oct, 2019
  •  1:10 AM
Esta noticia es de hace 4 años

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en segundo debate, el contrato entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 350 millones de dólares, el primero de los denominados "préstamos de apoyo presupuestario" que el Gobierno negoció como parte de la agenda de implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la política de saneamiento de las finanzas del Estado.

Este préstamo se tramitó bajo el expediente 21.535 y recibió 46 votos a favor de todas las bancadas legislativas. Ningún diputado votó en contra y después de que se dejara en firme la aprobación del mismo, se envió a Casa Presidencial para su sanción y publicación como Ley de la República.

La iniciativa tuvo un trámite veloz en la Asamblea Legislativa, ya que fue presentada por el Poder Ejecutivo el 31 de julio de 2019, dictaminada en la Comisión de Hacendarios el 17 de septiembre y aprobado en segundo debate este martes 1 de octubre.

El Ministerio de Hacienda había advertido a los congresistas que por cada día de atraso en la votación del proyecto, el país debía pagarle al BID a modo de penalización $5000 dólares por día. El ahorro anual que se pretende experimentar por concepto de intereses ronda los $13 millones.

Este préstamo no representa un mayor gasto a lo ya contemplado en el presupuesto vigente y permite revertir la tendencia creciente de la relación deuda/ PIB.

También contribuye a estabilizar esa relación en el mediano plazo y a redireccionar recursos hacia actividades productivas que generen más crecimiento de la economía, ya que la autorización se enfoca en hacer que se sustituya prioritariamente endeudamiento interno que implica altas tasas de interés, por un endeudamiento blando con organismos financieros internacionales.

Con lo anterior se procura reducir la presión sobre el mercado financiero nacional, produce una mejoría en las calificaciones de riesgo y contribuye a que se logre colocar a tasas de interés inferiores a las que se mantienen en el mercado local.

Uno de los mecanismos de control incluidos por los diputados es que antes del 31 de enero de 2020, el Ministerio de Hacienda deberá entregar a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios un informe que contenga las colocaciones de títulos de deuda interna que fueron sustituidas con los recursos del préstamo.

Asimismo, deberá reportar la reducción del gasto por intereses con este ajuste en las fuentes de financiamiento de las subpartidas de amortización para el 2019 y la proyección para los años de vigencia del préstamo autorizado.

Finalmente deberá informar al Congreso del impacto del préstamo sobre el déficit primario y la deuda global del Gobierno Central.

Esta nota es una adaptación del reporte de Barra de Prensa del 2 de octubre del 2019 intitulado "76 años después, eliminada la prohibición a las mujeres de trabajar de noche en Costa Rica"
Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
ImpuestosEconomíaFinanzas PúblicasprestamosBIDcréditosfinanciamiento internacionalBanco Interamericano de Desarrollo
Artículos Recomendados

Equidad de género: un instrumento de cambio y generador de negocios

Laura López Salazar  •  
27 Mar, 2024
  •  4:01 PM

Sobre la reciente aprobada reforma al Impuesto sobre la Renta

Johana Obando Bonilla  •  
23 Mar, 2024
  •  10:39 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Incendio forestal en Isla Chira está fuera de control y acumula cerca de 300 hectáreas afectadas

Aparentemente el incendio fue provocado de manera intencional, con el objetivo de limpiar un sector específico, sin embargo, el fuego se salió de control. 
Alonso Martinez  •  
27 Mar, 2024
  •  1:02 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019