El Consejo Directivo de Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), anunció este miércoles que se va a conformar una comisión especial para "concretar y presentar en un plazo máximo de 30 días el plan estratégico al Consejo".

El anuncio se da justo después de que la Cámara de Bananeros de Costa Rica anunciara su salida de la Unión el día de ayer y de que la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) anunciara que da dos semanas a la dirección de la Uccaep para que apruebe un nuevo plan de gobernanza, antes de que haga lo propio y se separe de la entidad.

Estos anuncios cayeron justo una semana después de que la Cámara de Industrias de Costa Rica y la Cámara de Comercio, hicieran pública su decisión de salir de la entidad al considerar que "la Uccaep no está respondiendo a las necesidades del sector productivo, ni del país, ni está teniendo la proactividad, la firmeza, la acción, la fuerza, ni la presencia que los tiempos demandan".

Las razones que argumentó AmCham al adelantar su posible salida de la Unión van en la misma línea: en una carta enviada a la dirección de Uccaep, la cámara aseguró que "la crisis que está viviendo la Uccaep desde hace varios meses no puede y no debe ser disimulada" y criticó la postura de la organización de "marginar las posiciones gremiales de varias cámaras importantes".

La Cámara Nacional de Bananeros (que agrupa a empresas como Dole, Chiquita Brands y Del Monte) aseguró, por su parte, que la decisión se debe a que se requiere un cambio de liderazgo a lo interno de la Uccaep y que ello podría implicar cambios directivos. Así lo manifestó su presidente Jorge Osborne, El Financiero.

El presidente de la Uccaep, Gonzalo Delgado, sin embargo, negó que vaya a renunciar a su cargo y más bien lo que la entidad señaló es que, en respuesta a las salidas, se trabajará "en otras medidas que orienten la modernización y actualización de la organización para generar una mayor participación y representatividad de sus miembros", según reza el comunicado enviado este miércoles.

Este plan se enfocará en los temas de gobernanza interna, de representatividad, de organización y de la dirección que lleva la Unión de Cámaras.

La organización aseguró que:

Con esto se espera responder a las necesidades de las cámaras afiliadas y en particular de las que, en estos últimos días, se desafiliaron y esperamos regresen pronto".

Hasta los terremotos de la última semana, la Uccaep estaba integrada por 45 cámaras y asociaciones empresariales.