Escuche la versión en audio de este Reporte

— Tras el llamado del lunes de Undeca de “hacer presión” a la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social —que se encontraba reunida ayer desde las 9 de la mañana para conocer la orden que le dio la Contraloría General de la República el jueves pasado—, este martes los servicios de salud de todo el país se vieron, en mayor o menor medida, afectados por la huelga.

— A pesar de que inicialmente se reportó poca participación por parte del personal de la Caja, la huelga de ayer terminó afectando al 54% de los quirófanos del país, por la falta de los equipos médicos.

— Por otro lado, alrededor de 500 trabajadores asociados al Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) presentaron una solicitud individual a la Junta Directiva de la CCSS, señalando que los acuerdos tomados el 20 de febrero y 11 de agosto sí eran actos generadores de derechos —a pesar de que la Contraloría dijo que esto no era así— por lo que le pedían a la Junta Directiva que “respetara” el alcance de esos acuerdos.

— El resultado del movimiento de ayer fue el esperado: usuarios afectados y cirugías canceladas... para que al final del día la Junta Directiva acordara respetar el criterio de la Contraloría.

— La Junta Directiva de la CCSS decidió —de forma unánime— hacer caso a lo que indicó la Contraloría, por lo que no iniciara un proceso judicial de lesividad —o cualquier otro tipo de procedimiento en vía administrativa— para resolver todo el tema referente a anualidades, incentivos, complementos, sobresueldos, y pluses. Es decir: se aplicará lo que determinó el plan fiscal.

Dato D+: La Junta directiva de la CCSS está conformada por tres representantes del Gobierno —incluyendo la Presidencia Ejecutiva—, tres representantes del sector patronal —nombrados por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP)— y tres representantes de los trabajadores —el movimiento sindical, solidarista y cooperativo nombran un representante cada uno—.

— A pesar de que la Junta Directiva cuenta con tres representantes de los trabajadores, el que la decisión sea unánime no debería extrañar, ya que cualquier directivo que hubiera votado en contra del acuerdo podía ser sancionado y hasta destituido por no acatar la orden de la Contraloría.

— Desde Undeca señalaron sobre la medida que con esta decisión se termina "la supuesta autonomía institucional para dar paso a las imposiciones privatizadoras de la clase política neoliberal".

— En Undeca parecen olvidar no solo que la orden de la Contraloría era de acatamiento obligatorio para la Junta Directiva, sino también que el artículo 1 de la Ley Constitutiva de la CCSS establece expresamente que la autonomía e independencia de la institución no incluye el tema salarial ni el de empleo público.

— De momento, Undeca llamó a sus afiliados a mantenerse atentos, ya que no descartan volver a llamar a huelga por la decisión de la Junta Directiva, mientras que el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, dijo:

Sabemos que esto también genera discordia y hacemos un llamado a la cordura, a todos los colaboradores de esta gran institución, de que encontremos mecanismos pacíficos e institucionales para resolver cualquier diferencia que tengamos, y que pensemos en la gran Costa Rica y en la gran CCSS que podemos construir juntos y que depende de la paz laboral para hacerlo.

— Tras la decisión de ayer, lo único que queda pendiente es la implementación del acuerdo para que los incentivos salariales de los funcionarios de la Caja pasen a ser montos nominales peeeeero ese fue uno de los temas ausentes del comunicado y recordemos que la última información que había dado Macaya era que la Caja tiene una incapacidad material para realizar los cambios a los incentivos salariales antes de marzo del 2021.

Bonus Track: CCSS mantendrá cerrada el área de salud de Golfito y el Ebais de Río Claro por una semana tras afectación por inundaciones.

Esta nota es parte del Reporte: CCSS aplicará criterio de Contraloría, mientras tanto, Salud enciende alerta por herbicidas.