Como indiqué en el artículo anterior, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) lanzó en diciembre pasado el calendario electoral que nos da idea de la complejidad de las elecciones municipales.
Cuando se eligen más de 6.069 autoridades el número de candidatos y candidatas a diferentes puestos puede superar, como en 2016, las 27.000 personas participando por un espacio en su gobierno local. Si a esto sumamos que según estimaciones del TSE, participarán alrededor de 161 partidos políticos, el número promete ascender muchísimo más.
De cara al inicio de esta contienda, corresponde recordar experiencias y avistar fenómenos electorales a los que hay que dar seguimiento para poder comparar y valorar los comicios electorales municipales a futuro.
La búsqueda de la paridad
Costa Rica nunca ha elegido en el mismo proceso electoral a más de 12 mujeres alcaldesas. Muchas vicealcaldesas asumen la Alcaldía a lo largo del cuatrienio mayoritariamente por la pérdida de credenciales de quien era el alcalde, o por sus ausencias temporales, y tienden a realizar una labor muy destacada en el puesto titular por su experiencia.
En 2016 nuestros concejos municipales en regidurías propietarias quedaron compuestos en un 40,51% por mujeres y un 59,40% por hombres. Al mismo tiempo, de 628 candidatos/as que aspiraron desde el primer lugar de su papeleta para ser regidores/as, apenas un 26% fueron mujeres, es decir, por cada tres hombres que encabezaron una papeleta, solo hubo una mujer.
Estos datos, ponen en evidencia una gran tarea pendiente desde los comités políticos cantonales de los partidos políticos que siguen eligiendo figuras masculinas para encabezamiento de listas y candidatura a alcaldía, que además son los puestos con mayor probabilidad de ser electos.
Los nuevos partidos políticos y las coaliciones electorales
No olvidemos que en esta elección participan todos los partidos políticos inscritos a nivel cantonal, provincial y nacional, los cuales sumaron 59 en 2016. Además de la posibilidad de inscribir nuevos partidos, también se presenta la oportunidad de hacer coaliciones, fenómeno que ya se ha dado.
En 2016, se formaron cuatro coaliciones, una en cada cantón: Belén, Guácimo, Montes de Oca y Tibás, de las cuáles sólo una triunfó en la alcaldía —la coalición Gente Montes de Oca—. Corresponde asimismo, dar seguimiento a la consolidación de los partidos políticos cantonales como opciones electorales que logran espacios en puestos públicos en campañas desiguales, en temas como capacidad de organización y acceso a financiamiento, como son los casos Curridabat Siglo XXI y la Yunta Escazuceña.
El transfuguismo y la búsqueda de la reelección
Nuestro régimen municipal cuenta con reelección indefinida de sus autoridades y su figura más visible es la alcaldía, por sus funciones y nivel de responsabilidad. A la vez, es la figura sobre la cual giran mayoritariamente las elecciones municipales en cada cantón.
En atención a lo anterior y frente a diferencias a lo interno de los partidos políticos, es común que autoridades actuales se pasen de partido o creen uno nuevo en torno a su liderazgo personal, para asegurar la candidatura a la reelección y eventualmente el triunfo.
En 2016 un total de 45 alcaldes y alcaldesas buscaron la reelección y no necesariamente con los partidos con los que obtuvieron el puesto en 2011. Los ejemplos más mediáticos fueron los de Johnny Araya en San José y el de Néstor Mattis en Limón, pero no fueron los únicos y posiblemente en este 2020, la tendencia se repita.
Fragmentación de los Concejos Municipales
En 2016 únicamente 14 Concejos Municipales quedaron conformados con mayoría simple de un partido político, que en cada caso correspondía al partido político del alcalde o alcaldesa que aseguró su triunfo.
Casos contrarios y al otro extremo son los de Barva y Tarrazú, cantones donde cada partido aseguró una única curul, es decir, hay 5 puestos de regiduría y 5 partidos políticos. El caso de La Unión es también emblemático, pues cuentan con 9 curules y 7 partidos en el Concejo Municipal. Dentro de los Concejos Municipales de 7 miembros, 8 de ellos tienen 5 partidos políticos y de los Concejos de 11 miembros, dos de ellos, San José y Desamparados, tienen 7 partidos políticos que conviven en cada sesión.
El rol del TSE y otras instituciones en la promoción del proceso electoral
Una serie de instituciones relevantes para el Régimen Municipal en conjunto con el Tribunal Supremo de Elecciones se lanzan a promocionar el proceso electoral municipal con especial interés por poner en agenda temas sobre el desarrollo local que han venido trabajando, como la Unión Nacional de Gobiernos Locales, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Universidad Estatal a Distancia, el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras.
La experiencia de la elección de 2016 y el proceso electoral de 2020 es clave para poder empezar a comparar y seguir entendiendo mejor los comicios municipales en nuestro país en fenómenos como los citados anteriormente. Serán las dos primeras elecciones municipales en nuestro país que se realizan de manera unificada en los puestos a elegir y a la vez, separada en dos años de la elección de autoridades nacionales.
Sin duda, en este 2019 podremos vivir intensamente las discusiones sobre el bienestar de nuestra comunidad y la solución de los problemas más cercanos a lo cotidiano. Queda usted invitado(a) a ser parte activa de la elección más compleja que tiene nuestro país.
Nota: Los datos esgrimidos en el presente artículo tienen como fuente para el análisis información oficial del Tribunal Supremo de Elecciones.
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