La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's rebajó la nota crediticia de Costa Rica de BB- a B+ este viernes, por considerar que las reformas que trae la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobada por el Congreso tardarán en implementarse.

Según un extenso comunicado en el que dio a conocer la decisión, S&P dijo que aunque Costa Rica tiene un sistema político estable e indicadores sociales más altos que sus pares, las finanzas públicas podrían seguir empeorando en los próximos años.

Asimismo, la calificadora dijo que Costa Rica tiene ahora una flexibilidad externa, fiscal y monetaria limitada, sumado a la alta carga de deuda del Gobierno Central, un alto nivel de dolarización y creciente deuda soberana en moneda extranjera.

Standard & Poor's señaló además el hecho de que el país no ha recurrido a financiamiento en el exterior desde el año 2016, pese a que recientemente el Ejecutivo envió al Congreso una autorización de eurobonos por 6000 millones de dólares.

"La reciente reforma fiscal fue un paso importante para abordar el problema del gran déficit fiscal del país, pero no será suficiente para estabilizar el constante crecimiento de la carga de la deuda. Es probable que las nuevas reformas para controlar el crecimiento del gasto, especialmente la factura salarial del sector público, sean difíciles de implementar", dice el comunicado.

Por otro lado, la calificadora tomó en cuenta el préstamo de 859 millones de dólares en letras del Tesoro, pagadas ayer 20 de diciembre, y que la reforma fiscal aprobada podría ayudar a reducir el déficit en aproximadamente dos puntos del PIB durante los próximos tres años.

Para los próximos tres años, nosotros (S&P) estamos pronosticando una disminución del déficit del gobierno general hacia el 4.6% del PIB en 2021.