— El bloque de diputados independientes afines a Fabricio Alvarado atacó 15 disposiciones del proyecto de Ley Marco para Prevenir y Sancionar Todas las Formas de Discriminación, Racismo e Intolerancia, tramitado en el expediente legislativo 20.174, por considerar que "oficializa la ideología progre como la del Estado".

— Así consta en un documento de dos páginas del cual Delfino.cr tiene copia —lo publicamos ayer— y que fue repartido a los legisladores que se auto-identifican como del bloque "Nueva República".

— En él se afirma que el proyecto (dictaminado en el periodo anterior, reactivado y enviado a Plenario en este) eliminaría la "objeción de conciencia" y permitiría prohibir partidos políticos como el PUSC, Restauración Nacional, Republicano Social Cristiano por tener propuestas con fines discriminatorios. Sí, eso dice. También indican que la ley facultaría al Estado a cerrar iglesias y escuelas y colegios católicos y cristianos...

— Van más allá y aseguran que el proyecto de ley privilegiaría a la población LGTBI+, pues da al Estado “la facultad de establecer favoritismo hacia determinados grupos, invocando para ello condiciones históricas de discriminación”. En resumen, aseguran que se trata de legislación totalitaria.

— Le invitamos revisar el texto actualizado y el dictamen afirmativo unánime para que lleguen a sus propias conclusiones. Por lo pronto, conversamos con la diputada independiente Ivonne Acuña, quien nos confirmó que la intención de los exrestauradores es que el proyecto se devuelva a la Comisión de Derechos Humanos para que sea discutido de nuevo y se envíe al Plenario una versión “revisada” ¿no totalitaria?

— Acuña confirmó que votarán en contra el proyecto en caso de que no se le hagan ajustes. Le consultamos si la posición de aducir que la legislación discrimina a la población conservadora que no cree no discriminar a la población LGTBI+ podría dar pie a que otros grupos (xenofóbicos, machistas, racistas) también aleguen que se les violenta su libertad de pensamiento y nos dijo que “yo soy responsable de lo que digo no de lo que los demás piensen” y “tendría usted que preguntarle a esos grupos”.

— Acuña nos dijo que ella está en contra de cualquier tipo de discriminación pero que

Nosotros representamos a una población que tiene una creencia, fuimos elegidos mayoritariamente por personas con una creencia religiosa, nuestro trabajo es asegurarnos que sus derechos no sean violentados, este proyecto de ley plantea violentar los derechos de estas personas que creen lo diferente, tenemos que ser muy serios en esta discusión, para proteger los derechos de una población no tenemos que violentar los derechos de otras.

— Estaremos muy atentos a lo que suceda con este proyecto de ley y con las peticiones que hagan los exrestauradores, pues no deja de llamar la atención que la inmensa mayoría de las acotaciones que hacen al proyecto aluden a la población LGTBI+, cuando el documento plantea una protección de corte general, incluyendo la libertad religiosa.

Bonus Track: Luis Madrigal conversó con la diputada Acuña sobre el documento en cuestión. Acá pueden oír la entrevista completa.

Esta nota es parte del Reporte: La huelga se va de vacaciones mientas los exrestauradores se oponen a ley contra la discriminación