La formación oficialista cuenta con 54 diputados.

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha inaugurado formalmente la nueva legislatura con la elección de los miembros de su mesa directiva, que volverá a estar dominada por representantes del partido Nuevas Ideas, fundado por el presidente Nayib Bukele y vencedor de las elecciones de febrero.

El Parlamento estrena una nueva composición, tras la reducción de la cifra de escaños de 84 a 60, y contará con menos comisiones, pero en la práctica seguirá funcionando como una máquina al servicio de Bukele. La formación oficialista cuenta con 54 diputados, lo que le ha permitido a Ernesto Castro salir reelegido sin problemas como presidente del órgano legislativo.

Nuevas Ideas también ostentará las dos vicepresidencias, así como una de las tres secretarías, informa el diario 'La Prensa Gráfica'. El partido opositor Arena, que cuenta con dos escaños, se ausentó en las votaciones al considerar que no se le había tenido en cuenta en el proceso de conformación de la mesa pese a tener más representación de otras formaciones.

La renovación derivada de los últimos comicios aún no está completa, ya que aún queda que Bukele tome posesión el 1 de junio del que será su segundo mandato consecutivo, después de sortear con una excedencia el límite establecido por la Constitución para que un presidente repita en el cargo.