Hoy es Viernes Negro.  Muchos costarricenses están aprovechando las grandes ofertas y descuentos que ofrecen los diferentes comercios en el país.

Así también se llamó el viernes 24 de septiembre de 1869, día en el que ocurrió un pánico del oro en Nueva York. Hoy en Costa Rica de pura casualidad es el día en que la Sala Constitucional se pronuncia respecto al proyecto 20.580 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.

Dependiendo de la resolución de la Sala, así como en 1869, los mercados financieros se moverán en una u otra dirección. Sin ninguna duda los analistas financieros se encontrarán muy alertas el día de hoy. Esperamos que no se repita lo sucedido en 1869.

Lastimosamente esta semana, los movimientos en los mercados no han dado las mejores señales.

Justo ayer, jueves 22 de noviembre, ¡las ventas de dólares en los bancos superaron las compras por $49,5 millones! ¡La mayor diferencia en todo el año 2018! Y, es más, la segunda cifra más alta en los últimos cinco años, superada solamente el 2 de junio del año pasado, con unos $67 millones.

Este aumento relativo en la demanda aviva la devaluación del colón. Puede ser un resguardo por parte de los ahorrantes ante lo que pueda suceder a partir de hoy.

En esa misma línea, el tipo de cambio en el mercado mayorista MONEX ha vuelto a subir esta semana. A pesar del alivio del susto que nos pegaron en Halloween, desde este pasado martes 20 de noviembre el tipo de cambio ha venido creciendo otra vez y ya está llegando a los 610.

Continuar de nuevo en esta tendencia no ayudará a los insumos y productos importados por nuestros empresarios, tampoco a aquellos que quieran irse de paseo ahora en la época de fiestas de Navidad y fin de año, ni los costarricenses e instituciones con deudas en dólares (por ejemplo Hacienda y el ICE).

Durante esa temporal revaluación del colón, resurgiendo las operaciones de compra por parte del BCCR algunos días, nuestras reservas se estabilizaron y recuperaron un poco. Ahorita andan en $6.778,1 millones según el último dato disponible del miércoles 21 de noviembre. Una cifra similar a las de principios de noviembre. Sin embargo, también debemos reportar que el Banco Central ha metido tres bombazos de ventas este mes para estabilizar el precio del dólar por $33,4, $45,5 y $40,8 millones, los días 1, 6 y 21 de noviembre, y otros tres similares en ventas al sector público no bancario.

No obstante, con la devaluación de esta semana y la que podría venir dependiendo de la decisión de la Sala, nos mantendremos vigilantes. El Banco Central tiene como tarea pendiente volver a los niveles de los $7.000 millones que teníamos al menos a principios de año, siempre y cuando nuestra economía se lo facilite. Por eso necesario que el Gobierno se soque la faje y reactive la economía, pase lo que pase.

Tenemos la gran esperanza de que se dé un resultado que sea el que menos afecte los bolsillos de todos los costarricenses y que la Sala decida, con la mano en el corazón, por el bien común, la justicia y la prosperidad de Costa Rica.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.