1.

Gobierno apuesta por medida extrema para proyectar confianza

— La tarde de ayer la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, junto a Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), sorprendieron al país al anunciar que la Junta Directiva del BCCR había tomado la decisión unánime y en firme —a solicitud del Ministerio de Hacienda— de comprarle al Gobierno casi 500.000 millones de colones en “letras del tesoro”.

— Dichos títulos de tesorería son un mecanismo de financiamiento excepcional que puede usarse únicamente cuando hay una amenaza al interés público. Esto quiere decir que el Banco Central comprará los bonos emitidos por la Tesorería Nacional en modalidad salva tandas peeeero tanto Aguilar como Cubero piden, en palabras de Paer, “calma”.

— A ver, estamos hablando de una medida extraordinaria porque la ley prohíbe que el BCCR financie al Estado a fin de evitar un impacto en la inflación del país. Por eso las letras del tesoro solo se pueden tramitar en condiciones excepcionales y con clarísimas limitaciones:

  • Tiene un límite cuantitativo que no debe ser más de una veinteava parte del Presupuesto Nacional vigente (en este caso 498.000 millones de colones, precisamente lo que se pidió).
  • El plazo de vencimiento puede ser de máximo 90 días o al 31 de diciembre del año que se emiten los títulos, lo que suceda primero.
  • La tasa de interés no puede ser menor a la Tasa Básica Pasiva calculada por el BC (actualmente 5.75%).
  • No pueden comprarse para pagar otras letras del tesoro en poder del Banco Central.

Dato D+: La Tasa Básica Pasiva es la tasa que calcula el Banco Central como promedio estimado de las tasas que pagan los bancos públicos y privados así como las demás entidades financieras por los depósitos o ahorros en colones.

— Las cartas habían sido utilizadas por última vez en 1994 —en medio del cierre del Banco Anglo— y previo a eso por Rodrigo Carazo en la crisis de los 80… O sea, no es una medida que nadie quiera tener que utilizar. Pero, ante la ante la inquietud que generó el anuncio y la pregunta de si debía interpretarse como medida desesperada, la ministra Aguilar fue contundente:

"Yo no usaría la palabra desesperada, todo lo contrario, es una medida que pretende un mayor orden en las siguientes semanas y meses, hasta que se dé la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de la Ley de Fortalecimiento”.

— Entonces sí: mientras el Gobierno logra aprobar el plan fiscal, emitió bonos del tesoro para llegar al 31 de diciembre en una situación, digamos, menos comprometedora... ¿Por qué? Porque el BCCR le presta el dinero a una tasa de interés más baja de lo que la conseguiría en el mercado financiero. Aguilar fue enfática en que no se trata de que se haya vuelto imposible colocar los bonos del Estado, sino que ante la situación fiscal actual del Estado los inversionistas están demandando tasas de interés más altas mientras esté en vilo el futuro de la reforma fiscal.

— Así las cosas si Hacienda consigue los fondos rápidamente para pagar al BCCR podríamos aplicar un “aquí no ha pasado nada” (más que un trago muy muy grueso, como cuando pegamos un frenazo de golpe en el carro y ya venía sonando feo hace rato y luego del susto hay que arrancar pensando si empezará a sonar peor).

— La ministra se muestra optimista y dijo que tiene plena seguridad de que el Estado podrá pagar en los 90 días los montos recibidos del BCCR, señalando que los dineros para este “préstamo express” vendrían de la recién aprobada fusión entre el Banco Crédito Agrícola de Cartago con el Banco de Costa Rica (cerca de 130.000 millones de colones) y el restante vendría de $800 millones (aprox. 464.000 millones) que Hacienda pretende colocar en bonos de deuda interna en el mercado exterior.

Dato D+: Los deudas que el Banco Crédito Agrícola de Cartago tenía con Hacienda fueron transferidas al BCR como parte de la fusión de Bancrédito, por lo que habiendo sido aprobada dicha fusión Hacienda ahora puede recuperar ese dinero, para lo que ahora debe negociar con el BCR.

— Por su parte el presidente del BCCR aseguró que no espera que esta operación vaya a afectar la inflación al tratarse de un movimiento de corto plazo, ya que el dinero que se estaría “inyectando” a la economía sería retirado rápidamente. Adicionalmente, sobre el uso de este mecanismo en el contexto actual dijo Cubero:

"Es una medida que realmente alivia la situación no solo de las finanzas públicas sino también de todos los costarricenses. ¿Por qué? Porque mayores tasas de interés no solo perjudican a quienes contraen crédito, también a las empresas, los individuos, los hogares. Al reducir el impacto sobre tasas de interés se protege la inversión, se protege el consumo, se protege el crecimiento económico y se protege el empleo. De esa manera se beneficia a todas las costarricenses y a todos los costarricenses. Entonces es una medida de responsabilidad que se ve como un puente de financiamiento absolutamente temporal que le permite al Ministerio de Hacienda y al Gobierno seguirse financiando en forma ordenada en el mercado, con menor presión sobre las tasas de interés".

— En dos platos: tanto Aguilar como Cubero dan a entender que más que un problema de liquidez se trata de evitar la especulación con la que se está moviendo el mercado de los bonos de deuda a razón de que el país a) no ha aprobado el plan fiscal y b) está paralizado por la huelga. El hail mary que aplicó Hacienda busca más bien proyectar calma y estabilidad para evitar que las tasas se destramen y el resto del trimestre podamos llevar la procesión en paz.

— Eso sí, tanto la ministra Aguilar como Cubero hicieron énfasis en que esta es una medida paliativa mientras la Asamblea Legislativa aprueba el proyecto de reforma fiscal, lo que le permitiría al Estado conseguir financiamiento a mejores tasas. Como ya se ha dicho hasta el cansancio la incertidumbre actual sobre las finanzas públicas no solo ahuyenta inversionistas sino que eleva las tasas a las que le prestan dinero al Estado.

— Así que lo que en realidad nos está terminando de colocar la soga al cuello no es otra cosa que la incertidumbre en la que vivimos como resultado de la perdida de confianza. A ver, nos nos llamemos al engaño: el país en este momento está haciendo el papel. ¿Bastaría con aprobar el plan fiscal? Ojalá: pero ese es solo el comienzo, aunque siempre es mejor una mala solución que una buena crisis.

— A todo esto, el presidente Carlos Alvarado envió un mensaje en Cadena Nacional reafirmando su compromiso para evitar una crisis económica. Entre otras cosas el mandatario dijo “el tiempo se agotó, lo que significa que el momento de resolver ya está aquí” y “lo que hagamos en estos momentos definirá nuestro futuro como país”.

Bonus Track: En Teclado Abierto Víctor Barquero explica las implicaciones de la compra de Letras del Tesoro por parte del BCCR. Lectura recomendada.

Hidden Track: “De reformas fiscales y otros demonios”, Mauricio Monge comenta por qué la reforma fiscal es necesaria, pero no suficiente para la situación financiera actual del país.

2.

Gobierno y sindicatos jugando a cangrejos y gatos

— El Gobierno y los sindicatos acordaron fijar un límite a sus conversaciones preliminares. Si para este viernes 28 a las 10:00 p.m. no han alcanzado un acuerdo que permita iniciar la famosa mesa de diálogo nacional ambas partes darán por terminadas las pre-conversaciones.

— Aunque cueste creerlo ese fue el único acuerdo al que lograron llegar ayer, tras 6 días negociando... las condiciones para sentarse a negociar. Como es sabido, el Gobierno pide el fin de la huelga y los bloqueos y los sindicatos piden que se retire el del Congreso el Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Vea nuestro infográfico: ¿Qué incluye el nuevo plan fiscal modificado? Exclusivo para suscriptores Delfino +.

— Como las conversaciones siguen celebrándose a espaldas de los costarricenses una vez más nos toca repetir lo que cada parte dice al final del encuentro. Los sindicatos anunciaron que entregaron al Gobierno su propuesta #4 para sanear las finanzas públicas y que darán tiempo hasta el jueves para que el Ejecutivo les conteste si la acepta o no.

— Por su lado, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, dijo que los sindicatos ayer se levantaron unilateralmente tras solo 4 horas de conversaciones y que eso, aunado a que el día de hoy no habrá encuentro, era lamentable, particularmente con la situación que vive el país en este momento. Se mostró, sin embargo, optimista, pues dijo que el Ejecutivo espera alcanzar un acuerdo antes de la fecha y hora límite ayer establecida.

— Entretanto, la huelga cumple hoy 17 días y los sindicatos han anunciado una multitudinaria marcha para celebrarlo esta mañana en el centro de la capital. Le han llamado La Marcha de los Gatos y aseguran que será todavía más grande que la del 12 de setiembre.

— La intención del movimiento es demostrar que todo el movimiento sindicalista está unido y que la huelga en vez de perder impulso se fortalece. La manifestación saldrá a las 9:00 a.m. de la estatua de León Cortés en La Sabana y llegará hasta la Asamblea Legislativa.

— Por lo pronto las resoluciones en distintos juzgados de trabajo siguen llegando día con día. Ayer fue declarada ilegal la huelga en la Comisión Nacional de Emergencias, pues el juez Camacho Duarte consideró que la CNE brinda servicios esenciales, por lo que la figura de la huelga no es legal. Asimismo, la huelga en la municipalidad de Santa Ana también fue declarada ilegal.

— Así las cosas ya cuatro huelgas han sido declaradas ilegales y casi 30 más aguardan su propio fallo... Naturalmente, al día de hoy, ninguna de estas sentencias está en firme. El tema, en todo caso, no inquieta en los más mínimo a los huelguistas y a los manifestantes, que más bien ayer noche tomaron con ollas y tarros las aceras frente a la casa de la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, quien educadamente se limitó a decir que estaban ocasionando problemas a las familias del barrio.

—  Martha Rodríguez (Undeca), por su lado, se presentó a la conferencia de prensa de los sindicatos con orejas de gatito y un peluche felino que colocó frente a los micrófonos. Sí, eso sucedió. #AsíEstamos.

Bonus track: En Teclado Abierto, Federico Altamurana, escribe: “Esa es la situación económica actual de Costa Rica: un barco que se está hundiendo, con distintos sectores sociales proponiendo medidas para evadir la crisis y llegar a buen puerto”.

Hidden track: Apenas para recordar algunos elementos claves del derecho a la huelga, en Teclado Abierto, María José Soto recuerda que “El ordenamiento está lleno de huequitos, evidentemente, pero para eso tenemos a la Sala Constitucional...”.

3.

Barra de Prensa

“‘¿Es grave?’ Le consultamos a la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, aprovechando un momento en que salió del Castillo Azul para anunciar otro receso de 40 minutos en el Plenario. Su respuesta fue que sí, asintiendo con la cabeza”. Todos los detalles de una jornada inusual en la Asamblea Legislativa en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

4.

Barbas en Remojo

Es inmensamente frustrante pero una vez más Costa Rica ha encontrado una nueva manera de posponer otra decisión. El día de ayer la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia pateó la bola y anunció que aplazará la decisión sobre si los recortes a las pensiones de lujo con cargo al presupuesto nacional son constitucionales o no.

Aunque los magistrados habían dicho que el tema no pasaría de setiembre ahora el consenso al que llegaron es que necesitan una vista oral y pública para que los altos jueces puedan evacuar dudas técnicas. La audiencia quedó programada para el 18 de octubre... y después de eso los magistrados tendrán todavía otro mes para resolver...

Por cierto, estamos a punto de cumplir 50 días a la espera de la sentencia completa sobre el matrimonio igualitario. Aquello de los 18 meses... ustedes tranquilos. Son y serán, como siempre, “a la tica”, o como bien decía Justo: “en los tiempos de Dios”.

5.

Palabras Prestadas

“O nos tragamos un plan imperfecto pero mínimamente aceptable, o nos hundimos en grandes discursos de máximos, completamente inútiles”.

Gaby Arguedas.

¿Se imaginan a Carmen Lyra, a Calufa o a Manuel Mora con un gato de peluche mientras participaban en una huelga? En eso acabaron las luchas sociales en Costa Rica, en un chiste”.

Eduardo Brenes.

“373 mociones de reiteración (volver a votar lo que ya se votó). Siguen los mismos implementando mecanismos para detener la votación en primer debate. La meta era aprobar el proyecto en agosto, vamos finalizando setiembre y todavía insisten en ralentizar la votación”.

Michelle Chinchilla.

“¿Les pareció duro el uso de la palabra mierda? Duro es saber la situación en la que está el país y las medidas que tuvo que tomar el Ministerio de Hacienda ante la irresponsabilidad de quienes no han entendido la gravedad de este asunto. CR NO PUEDE ESPERAR. Es hora de decidir”.

Karine Niño.

6.

Botonetas

— Vaya sorpresa la que nos da el BID: El dinero público malgastado en América Latina bastaría para acabar con la pobreza extrema... ? “Los latinoamericanos podrían tener acceso a más y mejor educación, servicios de salud, seguridad e infraestructura si sus gobiernos utilizaran los recursos existentes como lo hacen los mejores países del mundo. Esto significa reducir la criminalidad, obtener mejores resultados PISA, aumentar la esperanza de vida, y proporcionar más servicios de infraestructura”, subraya el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

— En el episodio #12 del podcast Tertulias aparece como invitada La Mula de Carga, una bloguera de la vieja guardia y aboganster de profesión, con quien conversan “sobre el papel que tiene Twitter en la comunicación actual en nuestro país, como esta red social le ayudó a encontrar apoyo durante su proceso de fertilización in vitro y la responsabilidad que tenemos como ciudadanos para hacer mejor a nuestro país”. Siempre es un gusto escuchar a la Mula. ¿Sus tres consejos para disfrutar de Twitter? “No se lo tome personal, no muerda el anzuelo y no alimente al trol”.

— El grupo de jóvenes y mujeres cabécares de la comunidad indígena de China Kichá, Territorios de China Kichá, ubicado en el Distrito La Amistad de Pérez Zeledón... comunican a las autoridades.

— La diputada María Inés Solís se robó el show ayer en Plenario. Aludiendo a la carta de Rodolfo Navas que se filtró en La Nación dijo ¡Qué mal habla de nosotros!

— De Nicolás BoeglinLa reciente decisión del CIADI en el caso David Aven y otros contra Costa Rica: breves apuntes.

— Dice mi amiga la periodista Alejandra Vargas que aquí les deja un regalito para pensar. ¿Se imaginan si enseñaran esto desde primaria? Para la mayoría de ustedes lo que dice ese video es “pavadas”. A mí me cambió la perspectiva de vida. No el video pues, pero sí lo que invita a considerar. Basta con dejar de quejarse para que la existencia sea otra.

— En eligeeducar: Maestros de América Latina, una serie que tienes que ver.

— AJ+ en Español: La Asamblea General de la ONU vivió un momento extraño: Las risas provocadas por las declaraciones de Trump. Je-je-je.

— Si saben quién es Tony Hawk van a disfrutar mucho de esta seguidilla de tuits de su autoría.