Un día después de que la Corte Plena impusiera una "amonestación escrita" a los magistrados de la Sala Tercera que desestimaron una causa del cementazo usando hechos falsos, centenares de funcionarios judiciales recibieron un llavero con la leyenda "Yo también soy Poder Judicial".

El regalo provino nada más y nada menos que de la propia Corte Plena, que acordó en una sesión del 26 de junio anterior "agradecer a la gran familia del Poder Judicial, por compromiso, dedicación y mística que demuestran diariamente en procura del mejoramiento de la administración de justicia".

El mal timing de la llegada del obsequio generó descontento entre muchos funcionarios judiciales.

"Jueces y juezas del Circuito Judicial de San Ramón hemos decidido que si nos llega el famoso llavero, lo devolvemos de inmediato a la Corte. No lo queremos. Nos llena de mucha molestia todo lo que está pasando", afirmó David Fallas Redondo, juez de Apelación de Sentencia Penal.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Juezas del Poder Judicial, Ana Luis Meseguer afirmó que esto no se trata de un tema jurídico sino ético, que afecta la imagen e institucionalidad del Poder Judicial.

"Abogamos por la necesidad de que exista más transparencia en el sistema disciplinario, dado que no es la primera vez que un magistrado enfrenta una causa", manifestó.

El juez Rodrigo Obando relató que los llaveros llegaron ayer al Circuito Judicial de Goicoechea y que algunos ven el actuar de la Corte Plena como un amedrentamiento.

"Sorprende que, pese a la magnitud de las circunstancias, tampoco algunas de las personas implicadas --de cuya decencia he sido testigo-- no haya dado un paso al lado para renunciar y retirarse con dignidad, marcando diferencias: es el costo que debe asumirse, por un error, en un puesto de jerarquía", lamentó por su parte Rosaura Chinchilla, jueza del Tribunal de Apelación Penal de San José.

Finalmente, el Sindicato de la Judicatura dijo que denunció públicamente la incoherencia entre la sanción impuesta a la parte que peticionó (la fiscala Berenice Smith), en relación con la impuesta a los juzgadores llamados a resolver conforme a la ley y las pruebas, independientemente de la petición formulada.

Según supo Delfino.cr se han recolectado llaveros para ser devueltos y colocados en las gradas de la Corte, a modo de protesta esta tarde, por la tibia sanción a los magistrados penales.

Creo que aún no se tiene consciencia de que aquí se está librando la última gran batalla por la democracia y la República”, dijo también Fallas.