La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) acordó revocar la concesión de servicio de autobús a la empresa Busetas Heredianas, tras constatar acciones discriminatorias contra la población adulta mayor.

Así lo comunicó esta tarde la institución mediante un comunicado de prensa, poniendo fin a una investigación que inició en el año 2015 y que concluye con la revocatoria del permiso de operación de la Ruta 400 San José-Heredia por la pista, usada por 250 mil personas cada mes.

Mediante la resolución RJD-081-2018, la Junta Directiva de Aresep tuvo por demostrado que la empresa incurría en acciones discriminatorias contra adultos mayores, pues en la terminal no les permitían abordar las unidades de transporte público, a menos de que estuviera un chequeador de la compañía.

"Luego de varias inspecciones que realizó la Dirección de Atención al Usuario (DGAU) se demostró, en cada una de ellas, la discriminación contra pasajeros adultos mayores", dijo Aresep.

La Junta Directiva del ente regulador recortó que las empresas autobuseras están la obligación de garantizar que el 100% de la población adulta mayor pueda disfrutar del servicio, así como de la exoneración del pago de la tarifa.

"La diferencia en el trato y acceso al servicio de transporte remunerado a la población adulta mayor, (excepción de pago, asientos preferenciales), son beneficios, que no pueden conllevar un perjuicio para este sector de la población, ni la afectación a los derechos y la dignidad de un ser humano o grupo de ellos", agrega la resolución.

Para no afectar a los usuarios que usan la Ruta 400, Aresep dispuso que Busetas Heredianas pueda continuar  prestando el servicio durante tres meses más, mientras el Consejo de Transporte Pública otorga una nueva concesión a otro operador.

Con esta sanción de Aresep suman dos las empresas autobuseras que han perdido concesiones para prestar el servicio de transporte público.

El 2 de mayo anterior, el CTP declaró a la empresa Biusa, propiedad del inversionista costarricense de origen libanés, Raymond Salim Simaan Khachab (financista de la campaña presidencial de Juan Diego Castro) responsable de una falta grave por haber suspendido, ilegalmente, el servicio de autobús de la ruta San José-La Uruca y sus ramales.

Foto cortesía de El Florense