1.

"Yo le creo a Celso Gamboa"

— La icónica frase —de tantas que nos ha dejado esta saga— nos llegó el 26 de octubre pasado cortesía de la diputada Rosibel Ramos (PUSC) quien apoyaba con vehemencia a su compañero de fracción Jorge "Rata" Rodríguez en su enfrentamiento número cien mil con Ottón Solís (haciendo la salvedad de que en esta ocasión el cartaginés no lo retó a darse de golpes).

— "Lo van a pagar" dijo en aquella ocasión Ramos, indignada, dirigiéndose a los diputados de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios. Una vez más cabía preguntarnos: ¿por qué el PUSC se manifestó tantas veces en contra del trabajo de la comisión? ¿Por qué desde un inicio estuvo en contra de que se creara? ¿Por qué intentó trabar su progreso?

— Hablo del PUSC porque uno tras otro sus diputados dejaron claro que a la Unidad Social Cristiana le incomodaba y mucho, esta investigación. En el caso de los legisladores Johnny Leiva (que renunció la semana pasada a su puesto como jefe de campaña de Piza) y Luis Vásquez pues... uno podría entender su malestar: desde un inicio se les ha vinculado a Juan Carlos Bolaños así que andaban en modo machalá...

— Pero detrás de ellos (y del diputado "fantasma" del PUSC, el ahora súbitamente pensionado Wálter Céspedes, exjefe de asesores y speed dial #2 de JCB) la red de cuido rojiazul no disimuló mucho: Rosibel Ramos, Jorge Rodríguez y William Alvarado, dejaron claro su descontento y su furia por las investigaciones...

— ¿Cómo debemos los costarricenses interpretar esto? Los cuestionamientos no son tibios. Se ha establecido sin ninguna duda una relación MUY cercana (la cantidad de llamadas habla por sí sola) entre Juan Carlos Bolaños y exdiputados, diputados y futuros diputados del partido. No es una señal saludable que los actuales legisladores se comporten como se han comportado, al punto de golpear la mesa y lanzar amenazas a vista y paciencia de todos sus compañeros y todos los costarricenses.

— Todo esto naturalmente despertó mi curiosidad. ¿Qué puede llevar a Rosibel a mostrarse tan indignada cuando la inmensa mayoría de la población más bien agradecía el avance de las investigaciones en torno a la operación de Bolaños? No hay cómo saberlo, pero me puse a leer por aquí y por allá y me encontré con un documento interesante...

—  Si revisamos el acta de la sesión plenaria N. 138, del 5 de febrero del 2015 topamos con que Rosibel pide la palabra para hablar del fideicomiso para la vía San José - San Ramón y de buenas a primeras pasó a hablar de... sí, el cemento. Dejó entonces muy claro que estaba bien enterada de las gestiones de Juan Carlos Bolaños para abrir el mercado y felicitó a Welmer Ramos por modificar el reglamento a tales efectos. Cito:

— "Hace varios días comencé a ponerle atención al RTCR-3832004 que regula la comercialización de cemento en Costa Rica. Me alegré mucho de que el señor ministro de Economía, Welmer Ramos, iniciara el análisis de este decreto gracias a una consulta pública solicitada por el grupo JCB. Consulta pública que de acuerdo con la ley se vence este jueves 5 de febrero, o más bien se vencía este jueves 5 de febrero, pero que ya tiene unos días más de respiro para la otra semana".

— Estas declaraciones nos abren un camino saludable y necesario de dudas: ¿Por qué estaba Rosibel tan bien enterada de las gestiones de JCB para cambiar el reglamento del cemento? El cambio en el reglamento... ¿se inició por gestiones de JCB? ¿Por qué se refiere casualmente Rosibel a "la utilidad" del cemento en obras públicas prontas a iniciarse?

— Ahora bien, yo sé que son muuuuchos frentes abiertos en el Cementazo pero a la luz de lo que les acabo de contar me veo obligado a rescatar un extracto de la noticia de CRHoy titulada Pedro Pablo Quirós renuncia a fideicomiso San José-San Ramón.

— "En medio de los cuestionamientos en torno al importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, a su relación con el Banco de Costa Rica y su parentesco con Pedro Pablo Quirós, encargado del proyecto de fideicomiso de la ruta San José- San Ramón, hoy el BCR comunicó que Quirós renunció al puesto. Quirós fue contratado por el BCR en diciembre del año pasado como asesor gerencial del proyecto vial con un salario de ¢8 millones al mes".

— 1+1= ¿2? No olviden. Pedro Pablo Quirós fue otra de las "víctimas silenciosas" de El Cementazo que diligentemente se hizo a un lado tan pronto empezaron las preguntas incómodas. Los cuestionamientos, cabe recordar, eran serios. Pero el hombre desapareció del mapa antes de que empezaran a brotar preguntas más complicadas, ojalá en la comisión...

Bonus track: Corresponde reconocer que el diputado Rafael Ortiz colaboró con el trabajo de la comisión, mostró vehemencia y contundencia la noche clave y además llamó a cuentas a sus colegas. Además, me cayó bien esta semana porque solo él y Patricia entendieron que la discusión actual sobre el informe que presentará la comisión debe ser pú-bli-ca. Me sorprende que Ottón Solís se haya aliado con el PLN para que se deje a la prensa y a la ciudadanía de puerta para afuera...

Hidden track: También corresponde reconocer que Ramos, en esa misma intervención del acta citada, señala con absoluta contundencia varias de las irregularidades que permitieron el duopolio histórico Holcim-Cemex que tanto costó a los costarricenses. Ya lo hemos dicho antes: una cosa no quita la otra y una cosa no justifica la otra. Necesitábamos, por supuesto, que se abriera el mercado. Lo que no podíamos ni podemos permitir es que tal medida se preste para... tantas y tantas irregularidades.

 

2.

Barbas en remojo

— Tengo mucho que contarles del conversatorio que celebramos ayer en el Instituto México. Como les había comentado fue organizado por la Cátedra de Teoría del Estado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y se le bautizó Hacia dónde va Costa Rica: la lucha contra la corrupción y las reformas de política pública pendiente. 

— Participaron el Dr. Alfredo Chirino (decano de la Facultad de Derecho), el Dr. Jaime Ordoñez (director de la Cátedra) el exmagistrado José Manuel Arroyo —a quien cada vez respeto más— y las colegas Vilma Ibarra (Hablando Claro) y Silvia Ulloa (CR Hoy) entre quienes tuve el gusto de sentarme.

— Un comentario a la ligera no le haría justicia a los puntos conversados ayer (de supremo interés en el caso de toooodos los otros panelistas) y a lo que el evento me significó a nivel personal. Compartir panel con personas que uno admira en los dos campos profesionales con los que coqueteó en su vida (periodismo y derecho) ya es algo que uno no puede dejar de agradecer. Pero, que además se me presentara la oportunidad de ver de frente a una maestra a quien le debía un abrazo desde hace 18 años por sacudirme la arrogancia y la indiferencia adolescente pues... fue realmente significativo.  Creo que si doña Tere hubiese asistido ayer, habría estado orgullosa. Yo le habría dicho "che mamá, valió la pena todo lo que hiciste". Y ella habría contestado: "No rompás los huevos, más vale que ni se te ocurra poner una pelotudez emotiva sobre esto en el reporte". Luego leería la pelotudez en su sofá,

— En fin. Me sorprendió ver a tantísima gente (no alcanzaron las sillas) y me emocionó sentir un ambiente generalizado de optimismo. Alguien dijo por ahí que la valentía es contagiosa. Ojalá. El país, ahora mismo, lo necesita. Mañana, con suerte, les cuento los detalles.

7.

Botonetas

— Esta semana se celebra el Festival de cine Anticorrupción de la mano de FILMS 4 TRANSPARENCY. El festival se centra en el problema de la corrupción y sus efectos en la sociedad, el medio ambiente y los derechos humanos. Las proyecciones se realizarán al aire libre, en la Plaza de la Democracia. Se presentarán 8 largos y 18 cortos: todos, naturalmente, de entrada gratuita.

— De Herman Duarte: El matrimonio civil igualitario es sobre derechos, no de privilegios o religión. "El entusiasmo, amor y energía que se sintió, me deja claro que Costa Rica más que nunca, se posiciona como un país en América Latina que viene a ser un faro de esperanza para el mundo, ya que esta palpitando y gritando a favor de la igualdad".

— Siempre es un gusto leer a Nicolas Boeglin. Les recomiendo su más reciente artículo: Naciones unidas urge a América Latina a adoptar tratado vinculante sobre derechos humanos relacionados al ambiente.

— Un lector me dijo que mi reporte perdía seriedad por hipervincular a Pipa Vargas. Le doy la razón. Pero... ¿cuándo fue o pretendió ser serio mi reporte? Digo, de verdad: no me den créditos que no merezco. Por lo pronto disfruten de la vida y disfruten de la nueva entrega de Pipa. PS: ¿les conté que Tere le puso así a su nueva tortuga? Je je je.

— Para las personas entre los 30 y los 40 años que crecieron con un Nintendo: una buena nueva: tras 7 años de silencio ¡Capcom resucitó a Mega Man!

— Si usted, como yo, admira y aprecia a: 1. Andy Kaufman. 2. Jim Carrey. 3. R.E.M. espero que ya haya visto ya el documental de Netflix The Great Beyond. Quizá el "detrás de cámaras" de Man on the Moon (una de mis películas favoritas por obvias razones) no trascienda de lo anecdótico y resulte aburrido para quienes no apreciaron la cinta (o no la han visto) pero la entrevista con Jim es de total interés para quienes aprecian su legado. Sí sí, Jim se nos terminó de volar de la cabeza.