1.

Cementazo: repaso

— Voy a establecer algo de una vez para ayudarles a entender mejor... Hay por lo menos tres bandos en esta trama...

  1. El #teamsospechamosdeBolaños es encabezado por CRHoy, que lleva semanas tratando de comprobar que el empresario costarricense Juan Carlos Bolaños (de Sinocem Costa Rica) pretendió o pretende estafar a la Banca Estatal luego de acaparar con sus empresas por encima de ₡28.000.000.000 ($50.000.000) en préstamos (BCR, Bancrédito, Banco Nacional y Banco Popular). En ese equipo podríamos sumar por lo menos a los diputado Ottón Solís (PAC), Patricia Mora (PFA) y Mario Redondo (Alianza Demócrata Cristiana) y ciertamente a la mayoría de la Junta Directiva del BCR (al menos 5 de 7) que mandó a suspender anteayer a su Gerente General (Mario Barrenechea) pues considera que en efecto las condiciones en las que se dio el crédito a Bolaños por $30.000.000 son muy preocupantes y expusieron seriamente al Banco (tampoco ayudó a la causa de Barrenechea que su hijo creara la empresa HCG de Costa Rica para distribuir el cemento importado por Bolaños) . En este equipo podemos sumar a la diputada Sandra Piszk (PLN) quien ha pedido que el Congreso investigue formando una comisión especial que no esté conformada por diputados "cercanos" a Bolaños (4 de los 7 que conforman la comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que es la que ha investigado el caso tienen o han tenido vínculos con Bolaños).
  2. El #teamguerracomercial está encabezado por Juan Carlos Bolaños, quien asegura que todo esto es una campaña de desprestigio orquestada por CRHoy y el oligopolio de las transnacionales Holcim y Cemex (que se mantienen en discreto silencio) para seguir controlando el mercado nacional e impedir que el cemento chino ofrezca mejores precios a los costarricenses. A Juan Carlos Bolaños lo defienden Marrio Barrenechea (Gerente General del BCR), Paola Mora (parte de la Junta Directiva y hasta días atrás presidenta del BCR) y en alguna medida los diputados que han sido ligados a Bolaños: Otto Guevara (PML), Víctor Morales Zapata (PAC), Rolando González (PLN) y Luis Vásquez (PUSC). A la narrativa de este equipo también se suman las páginas anónimas Nacho Santos (Twitter), El Chamuko y Cemento con olor a azufre (citada ayer en el Congreso por Johnny Leiva del PUSC) así como el candidato a la presidencia Juan Diego Castro. Importante: para este equipo los malos de la película son Alberto Raven y Francisco Molina (ambos directores del BCR, el primero nombrado por Laura Chinchilla, el segundo por Luis Guillermo Solís). El propio Bolaños los mencionó a ambos en la entrevista que ofreció a La Nación anteayer.
  3. El #teamestamoshartos está compuesto por muchos de ustedes que me dicen que no entienden nada (no los culpo), que no hay delito si el crédito está al día (cierto y en efecto lo está), que están cansados del tema (comprensible) y que esto es un pleito entre ricachones (que también es cierto). Yo los entiendo. Pero insisto en que es muy importante no dejar que esto se enfríe, porque la propia Asamblea Legislativa está dispuesta (lo sé de buena fuente) a nombrar una comisión "clase B" para estudiar el caso si los medios no presionan. Y como la mayoría de los medios están calladitos... pues, pérdida para Costa Rica que no se conozca la verdad de los hechos ¿no? Si hay un medio (CRHoy) tratando de manipularnos a tal extremo para beneficiar a su dueño ¿no querríamos saberlo? Si por otro lado hay un empresario tratando de hacerle la estafa del siglo al Estado y repartiendo billete a políticos y empleados públicos por todo lado ¿no querríamos saberlo? Yo les pido: pónganse vivos. Esto les afecta más de lo que creen.

— Establecidos los equipos es importante señalar otras víctimas colaterales importantes. La primera, evidentemente, es el presidente Luis Guillermo Solís, quien aceptó que se reunió con Bolaños. No es cierto que defendiera a Bolaños como da a entender CRHoy una y otra vez pero sí dio declaraciones torpes sobre su encuentro con el empresario (recuerden que yo le pregunté al ministro de Presidencia por esa frase que tal y como predije iba a perseguir al Presidente). La segunda es Welmer Ramos (que tras perder la convención del PAC se salvó de este fuego cruzado) pues fue él quien firmó (como ministro de Comercio) los cambios que fueron necesarios para que entrara el cemento chino de Bolaños. La tercera es Antonio Álvarez Desanti, a quien Juan Diego Castro insistentemente trata de vincular con el asunto pues Francisco Chacón, su jefe de campaña (y exministro de comunicación de Laura) trabaja en Zurcher, Raven y Odio, la oficina legal donde también trabaja Alberto Raven. No me corresponde decir esto ni me lo están preguntando pero hasta donde yo he podido investigar y averiguar ni Luis Guillermo Solís, ni Welmer Ramos ni Antonio Álvarez tienen vela en el entierro.

— Bien, hechas las preliminares del caso pueden terminar de llenar huecos apoyándose con esta línea de tiempo de CRHoy y repasando mi entrega "Relajados, que la trama solo se complica". No quiero dejar de subrayar y recordar que todo esto lo inició el Diario Extra en el 2016. Luego cayó en un extraño silencio casi absoluto y ahora es CRHoy quien lo retoma con más fuerza.

2.

Cementazo: actualización

— No es que "adiviné" o que tuve un informante con ese dato a mano pues realmente no sabía que los diputados Otto Guevara (PML) y Luis Vasquez (PUSC) iban a hacer lo que hicieron ayer. Cuando desperté y lo vi fui el primer sorprendido. Simplemente al ver el tuit que cité ayer (de la cuenta anónima que le contestaba a Cristian Cambronero su chota a CRHoy) inferí que esa bomba iba a estallar tarde o temprano. Más adelante les explico por qué.

— Entonces: ayer Otto Guevara denunció en Facebook un "supuesto pago" de CRHoy a un director del Banco de Costa Rica (recuerden, son 7 directores). Junto al diputado Johnny Leiva (PUSC) y Victor Morales Zapata (PAC) solicitaron que se investigue una transferencia bancaria de ₡4.000.000 desde una cuenta ligada al CRHoy en el BCT (el banco de Leonel Baruch, dueño de CRHoy) a otra ligada a Francisco Molina.

— Esto obviamente se ve horrible pues Molina ha sido uno de los directores que ha cuestionado el crédito a Bolaños como parte activa del #teamsospechamosdeBolaños encabezado por CrHoy.

— Águilas: no es gratuito que en su denuncia Guevara señale que Ottón Solís recomendó a Molina para el puesto en el BCR (que sí, lo recomendó, es cierto). Parte de la narrativa del #teamguerracomercial es tratar de desprestigiar a Molina pero meter a Ottón Solís en el baile podría salirles muy caro. Si Ottón se cabrea y suelta la artillería (ya se sabe que conformará parte de la comisión especial que investigará el caso) aquello se les puede poner horrible.

— Recuerden que para el #temaguerracomercial (poniéndolo de la forma más simplista del mundo)  Juan Carlos Bolaños es un empresario pulsador que enfrentó al oligopolio cementero y Alberto Raven (el directivo del BCR nombrado por Laura, que fue fiscal de Holcim, que trabaja en Zurcher, Raven y Odio)  el abogado corrupto de la malvada cementera transnacional. Si han estado prestando atención se darán cuenta que esa es exactamente la narrativa propuesta por el famoso audio que CRHoy filtró ("para los costarricenses soy el pobrecito") y que dio inicio al episodio 2017 de esta mafianovela.

— Refresco sus memorias: En ese audio quien supuestamente es Juan Carlos Bolaños (él sostiene que esa no es su voz, estamos prontos a un estudio técnico que determinará si es el caso) le propone a Guillermo Quesada (él acepta que es su voz pues él mismo grabó y filtró la conversación) una treta para estafar al BCR y no pagar la deuda. Esta reunión ocurrió (según bitácora) en el ahora infame Hangar 5 del Tobías Bolaños

— Quien se supone es Bolaños le dice a Quesada que tiene que decir que fue él (Quesada) quien quebró el secreto bancario (cuando Extra publicó cuestionamientos al préstamo en 2016) y de paso tirar a Alberto Raven bajo el bus. La oferta es tentadora: en vez de pelear vía judicial los $800.000 - $1.000.000 que Quesada quiere que el BCR le de por su liquidación quien se supone que es Bolaños le ofrece un monto superior que le permitiría no tener que volver a trabajar y sin tener que pelearlo en la corte.

— Recuerden que Guillermo Quesada es el subgerente del BCR que fue despedido por la actual Junta Directiva por faltas graves y pérdida de confianza en manejo de créditos. Recuerden que luego reclamó que necesitaba los 10.000.000 para mantener a sus hijos y fue restituido por orden de los tribunales. Digo, por si alguna vez los echan al suave de un brete ya saben que pueden aplicar ese toque, de fijo el ambiente laboral forzando un retorno al puesto es chivísima. ???????? En fin, no olviden que fue el propio Quesada quien llevó el audio a la Junta Directiva antes de que lo obtuviera CRHoy.

— Volvamos al presente. Otto Guevara no es el único en tratar de comprometer a Francisco Molina (recuerden, director del BCR que supuestamente recibió un pago de CRHoy en una cuenta bancaria).  El Chamuko (y esto en algún momento también va a ser muy importante) en julio 24 le entró al vínculo Ottón Solís - Francisco Molina (del que habla el diputado Guevara) haciendo serios cuestionamientos a Molina, a quien desprestigia y liga no solo con Ottón Solís, también con... Guillermo Quesada (lean su artículo ¿Qué hay detrás de las filtraciones de información del BCR? para que comprendan mejor por dónde va la cosa).

— Aprovecho para decir que si yo fuera un directivo corrupto del BCR tratando de hacer una matráfula para beneficiar los intereses económicos de Baruch no le pediría 4 millones de cañas, que es lo que se gasta Leonel en aceitunas un domingo cualquiera. Digo, estamos hablando de las grandes ligas, este reconocimiento sería casi indigno. Yo como mínimo esperaría un apartamento en el edificio donde viven Nacho Santos y Celso Borges. Ahí de fijo no se va la luz.

— Dejando las bromas de lado... lo que denuncia Otto es, técnicamente, cierto. No puedo dejar de preguntarme quién le pasó el dato. Lástima que no lo dice. Por lo pronto esperé sentado las explicaciones de Molina, que imagino no tardarán en llegar...

— Quien no perdió el tiempo fue Silvia Ulloa, directora de CRHoy. En su artículo CRHoy no tiene nada que esconder dice que su medio no le pagó nada a Molina. Me sorprende el poco alcance que tuvo este artículo (quizá culpa del diseño infumable del medio) porque la quemada que le pega a Otto Guevara es de proporciones mayores. Hasta adjuntó un pantallazo del hombre haciendo de mensajero de Bolaños vía WhatsApp...

— "Es tan cercana la relación de Guevara con Bolaños, que cuando este medio comenzó a realizar publicaciones sobre el tema y solicitó al importador del cemento entrevista, fue Otto Guevara quien le sirvió de “mensajero”, haciendo llamadas y enviando mensajes directamente a mi celular para interceder por el empresario y acomodarle la agenda".

— La trama, muchachos, se complica. Esperemos la justificación de Molina, porque Ulloa fue bien discreta y se limitó a decir que no han pagado. Vamos a ver qué dice el señor directivo del BCR. Ya la información es pública y la trama, como he dicho antes, se sigue complicando...

3.

Bonus track: el precio del cemento

— Ayer ustedes me preguntaron lo mismo que yo me he preguntado mil veces: ¿Bajó el precio del cemento?

CrHoy sostiene que se anunció una rebaja del 20% y que apenas llegó al 1.4%.

Sinocem Costa Rica me contactó y me envió dos documentos para ilustrar por qué sostienen que desde su ingreso al mercado el precio del cemento al consumidor se redujo. El primero dice estar respaldado en los datos del INEC y señala una reducción de casi el 5% en el precio hasta enero de este año, cuando Sinocem asegura inició la campaña de difamación. A partir de entonces el precio del cemento en el mercado local ha venido en alzada.

— Para explicar el segundo, cito directamente al vocero de la empresa, Alexánder Sánchez: "El segundo  es un estudio que compara cuánto cemento se necesita para producir un metro cúbico de concreto a partir del producto que distribuyen las marcas Sinocem, Cemex y Holcim.  So pena de hacer spoiler le cuento el final: Se necesita un 13% más de cemento Cemex y un 31% más de cemento Holcim para alcanzar los mismos resultados que con el cemento Sinocem. Eso, en grandes escalas, es muchísimo dinero  de ahorro para los consumidores o visto de otra forma, muchísimo dinero menos para las cementeras que monopolizaban el mercado tico. Es decir no solo el tema precio sino algo más trascendental, el tema rendimiento. ¿Ve ahora el verdadero trasfondo de esta guerra?".

He adjuntado ambos documentos a mi folder de Dropbox para que quienes están viendo esto vía correo puedan revisarlos.

4.

Breves y puntuales

— La frase del día: "En este país todo el mundo tiene empresas de papel para evadir impuestos". Jorge Chavarría, Fiscal General de la República... teniendo un fehlleistung destramadísimo. Eludir muchacho... eludir... hablá bien que tu puesto no es tema menor y lo que decís tiene peso mayor. No ves que si confundís las palabras luego todo el mundo se enoja. Acordate: es eludir lo que es legal e incluso bien visto. ????

— ¡El candidato no tiene quién le debata! No es que la Delfibola de Cristal no me falla, es que cualquiera con dos dedos de frente sabía que ayer iba a pasar lo que iba a pasar. Por eso lo advertí ayer. Y tal cual sucedió: Edgardo Araya llegó a la Universidad San Judas Tadeo para participar de un debate entre 3 candidatos que terminó siendo un conversatorio con 1 solo. Evidentemente Mario Redondo y Otto Guevara no pudieron llegar pues estaban en el Marriot donde asistieron al debate de mucho más alto perfil que organizó la Cámara de Industrias de Costa Rica. ¿Por qué estos dos candidatos confirmaron a dos eventos distintos con tan poco tiempo de diferencia el mismo día? Sabrá Cristo. No tiene sentido. A Araya la Cámara no lo invitó a su encuentro. Y sin ir, fue el gran ganador porque se jaló una frase de lujo en su visita a la universidad: "La cámara de comercio si financia campañas políticas, los jóvenes de una Universidad no...". #PRAKATA ????

— En el reporte de hoy iba a abordar el tema de la noticia que La Nación borró ayer referente a la denuncia que un ciudadano interpuso contra el magistrado Celso Gamboa y el ministro de Seguridad Gustavo Mata ("Magistrado Celso Gamboa y ministro de Seguridad Gustavo Mata denunciados ante la Procuraduría de la Ética"). La persona que interpuso la denuncia me contactó y me ofreció una pequeña entrevista donde me da su punto de vista en torno al motivo por el cual se pudo haber retirado la información...

— Por otro lado esperaba hacerles un recuento muy claro desde el punto de vista legal de qué fue lo que pasó entre la presentación del recurso de amparo de la Defensoría de los Habitantes (viernes) y la "toma" de la Medicatura Forense por la Fuerza Pública (lunes). Esto con el apoyo de dos jueces que me ayudaron a entender el complicado entramado legal (eso sin mencionar las intrigas personales y los juegos de poder detrás de todo el asunto). El punto es que les quedo mal: todo ese trabajo requería de una labor de transcripción que no pude sacar adelante porque me quedé sin electricidad entre las 8:40 p.m. y la 1:15 a.m. ???? Tuve que salir a tomarme una birra en el techo mientras miraba la batería del teléfono morir. Fue ameno.

— Por cierto: sigo esperando las respuestas de Adriana Orocú a la entrevista que le envié para conocer mejor la posición de los empleados del Poder Judicial que se mantienen en huelga. Obviamente quería explicarles a ustedes los alcances del acuerdo al que llegaron ayer los diputados en torno a la reforma del sistema de pensiones de los empleados del Poder Judicial pero como dije, me quedé sin electricidad... Por lo pronto pueden ver la discusión que generamos al respecto en mi Facebook, cuando comuniqué la noticia. Sepan que la huelga continúa...a pesar de que la propia Corte ya pidió que se declare ilegal... En ese sentido el titular de La Nación fue tan creativo como memorable: "Corte busca algún juzgado laboral abierto para declarar ilegal la huelga". Por cierto: ¿Alguien ya se puso a contar cuánto le va a costar al país esta huelga? ☹️

— Todo este contenido al que aludí que quedó pendiente podría o no ser publicado el lunes (que no hay reporte usualmente) en una versión especial. Pero no voy a mentir: necesito un descanso. Así que en el peor de los casos publico esta información el martes. ¡Hasta entonces!

— PS: Recuerden que hoy en la noche sale la encuesta de Opol. Pasen al Facebook para que la comentemos apenas la publiquen.

5.

Un mensaje de cierre

Espero usted cuestione siempre todo lo que lee; incluyendo lo que yo escribo. Revise, corrobore, contraste, corrija. Aquí la defensoría del lector soy yo mismo: si tiene dudas me pueden escribir, siempre contesto; si me equivoco me puede corregir, siempre rectifico. Por último: descuide, no crea que todos los reportes van a ser como los de esta semana. Ha sido una de las más atípicas en la historia reciente del país. Lástima que no hemos tenido un debate más profundo y enriquecedor al respecto. A quienes me enviaron su foto leyendo el reporte dentro y fuera del país, gracias. Este fin de semana contestaré todos los correos. Nos leemos pronto.