1.

Una charla con el Ministro

— El lunes pasado fui a Casa Presidencial a conversar con Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, sobre su supuesta participación en El Cementazo.

— CRHoy ha dado a entender de distintas maneras que Alfaro estuvo involucrado con la aprobación del préstamo por $20.000.000 que hizo el BCR a Sinocem.

— Alfaro ha presentado su descargo y aceptó ofrecerme las explicaciones del caso. Yo aproveché para hacer otras preguntas que encontré pertinentes (en cuenta algunas de ustedes) sobre el papel del Ejecutivo en la novela.

— El resultado lo publiqué en Delfino.cr/contenido con el título "Sergio Alfaro: Yo lo que no he visto es a don Ottón decir quiénes son". Para los que tienen poco tiempo recomiendo ir directo a los extractos señalados con azul.

— Sí, amigos, mi servicio incluye hasta ese tipo de facilidades. Aquí es cuando uno de ustedes dice: "alguien dele una cerveza a este buen hombre". Y yo la acepto. ????

2.

Hasta siempre Miguel Angel

— Leamos, por favor, el artículo que Angela Ávalos publicó en La Nación sobre Miguel Ángel Murcia Céspedes, quien perdió la vida de forma trágica el pasado lunes: "Miguel, el cabécar que dio su vida por la salud".

— Miguel Ángel fue un líder y un referente para la comunidad de Grano de Oro de Turrialba, en donde marcó la diferencia trabajando como Asistente Técnico de Atención Primaria en Salud por casi 25 años.

— Ojalá la comunidad le honre y le recuerde... ojalá el país también.

3.

¡Grande Juan Diego Castro!

— Epa. Respiren. El joven atleta Juan Diego Castro ganó ayer su heat eliminatorio en el Mundial U-18 de Atletismo que se celebra en Kenia. ????????

— El tico cerró con el cuarto mejor tiempo de todos los heats eliminatorios, lo que nos permite pensar que tiene un buen chance de llegar a la final. Castro correrá la semifinal este jueves a las 8:40 a.m. ????????

—  Comercial: Noelia Vargas competirá el sábado en los 5 mil metros marcha. Palante muchachos.

4.

B​reves y Puntuales

— En medio de El Cementazo Andrea Morales entra a trabajar al BCR como asistente del Gerente Mario Barreneceha. Pueden leer más al respecto en "Exdiputada del PAC a gerencia del BCR", publicado por La Extra.

Sinocem me hizo llegar copias de distintos estudios que certifican la calidad de su cemento. La muy perseguida certificación de Lanamme. Otra del laboratorio de Bureau, Veritas. Y una del propio MEIC. Las tres dan cuenta de que el cemento reúne y de sobra, los requisitos necesarios para ser utilizado en el país.

— Juan Carlos Bolaños (Sinocem) sostiene que todo esto es un montaje de Holcim y CEMEX, razón por la cual dijo días atrás a Diario Extra que “Hay un plan para destruir la competencia en el mercado cementero”. La Extra, por su lado, no parece creerle mucho. Pueden leer el editorial "El tema del cemento se debe esclarecer" para conocer las inquietudes del medio. Mientras tanto, Holcim y Cemex guardan silencio.

— El Semanario Universidad no le ha entrado al tema en el 2017, pero publicó en setiembre del 2016 el texto "La ‘guerra fría’ del cemento en Costa Rica" . La pluma de Álvaro Murillo ofrece un interesante recuento de los hechos (hasta ese momento) para quien desee ampliar el panorama.

5.

Extra-concreto

— Continúo abordando El Cementazo en partes pequeñas. Contestaré algunas preguntas que he recibido.

A. ¿Quién nombra a la Junta Directiva del BCR? ¿Quiénes conforman la actual JD del BCR? 

La Junta Directiva del BCR (y de los bancos estatales) es nombrada por el Poder Ejecutivo mediante el sistema 4-3. Esto quiere decir que un Gobierno pone 4 y el siguiente 3 y el siguiente 4, etc. Los directivos duran 8 años en el puesto. Esto quiere decir que de los 4 que nombró Óscar Arias ya no queda ninguno y que de los 3 que nombró Laura Chinchilla deberían quedar 3. Digo deberían porque Alexander Mora fue nombrado por Luis Guillermo Solís como ministro de Comercio Exterior, razón por la cual su puesto en la JD quedó a disposición del Ejecutivo. Por ese motivo LGS nombró a 5 de los 7 actuales integrantes de la JD: Mónica Segnini (recién electa presidenta), Paola Mora (recién renunció a la presidencia), Francisco Molina, Gustavo Arias y Ronald Solís. Los otros 2 directores fueron nombrados por Laura: Alberto Raven y Evita Arguedas (actual vicepresidenta). Tanto Raven como Arguedas terminan en el 2018. Bonus Track: recuerden que las JD de los bancos eligen a su propio presidente (es decir no lo pone el Ejecutivo como sucede en los otros casos) año con año.

B. ¿Aprueba la Junta Directiva préstamos?

No, la JD no aprueba préstamos ni líneas de crédito. Las personas que están en la JD no son técnicas (pueden tener formación técnica pero su designación es más bien de carácter político). Los préstamos (como el de Sinocem) los aprueba la gente de Créditos, comandada por el gerente del banco (en este caso, Mario Barrenechea). La JD sí recibe los reportes de todos los movimientos importantes del banco, y, naturalmente, si algo llama su atención, puede pedir cuentas y explicaciones (precisamente eso han hecho en este caso). Bonus Track: Recuerden que la JD nombra al Gerente y que ese nombramiento dura 6 años. Recuerden que a Mario Barrenechea lo nombró la actual JD en diciembre del 2014. Ya en aquel momento algunos diputados (nótese aquí el papel de Mario Redondo) habían dejado claro su malestar por dicha designación.

C. ¿Quién grabó el audio que publicó CRHoy donde se escucha a quien supuestamente es Juan Carlos Bolaños (Sinocem) intentando sobornar a Guillermo Quesada? ¿Quién es Guillermo Quesada? 

El audio lo grabó y lo filtró el propio Guillermo Quesada. Recuerden que tanto él como su abogado lo han corroborado. Recuerden que ambos aducen que esta reunión se llevó a cabo en el Tobías Bolaños, en un hangar que alquila Juan Carlos Bolaños. Recuerden que CRHoy fue a preguntar al Tobías y tuvieron acceso a la bitácora de ingresos que corrobora que en efecto estas personas se reunieron en el aeropuerto en la fecha en que dijo Quesada. Recuerden que Bolaños ha dicho que esa no es su voz y que hasta ahora no se ha podido comprobar lo contrario.

Guillermo Quesada es un viejo conocido para ustedes, simplemente no se les ha acomodado la memoria. ¿Recuerdan el funcionario del BCR que ganaba 10 millones de colones al mes y que cuando fue despedido alegó que sin ese salario no iba poder cubrir sus gastos? De ese caballero estamos conversando.

Quesada era subgerente del BCR cuando fue despedido por la Junta Directiva en enero del 2016 por... wait for it... wait for it... tráfico de influencias en la tramitación de créditos (ya en 2015 había ganado más de 75.000.000 sin trabajar pues se encontraba suspendido). Bonus track: el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó al Banco de Costa Rica restituir en su planilla a Quesada Oviedo, para que pudiera atender sus gastos mientras se resuelve la demanda que le puso al Banco.

D. ¿Qué es lo que se desprende del audio?

El audio que publicó CRHoy (súper molesto con una voz repitiendo el nombre del medio cada 30 segundos) está dividido en extractos. El completo dura cerca de 21:00 e inicia con quien asumo es Quesada orinando (hemos de suponer que ahí prende la grabadora, en el baño). En la grabación se escucha a Quesada y a quien se supone es Bolaños (en adelante Sr. X) conversando. El Sr. X está molesto por lo que dice fue una violación al secreto bancario que lo expuso ante los medios y la opinión pública ("si esa información no hubiera salido del banco yo no hubiera andado en todos los putas medios de comunicación").

[Contexto: En agosto del 2016 Diario Extra sacó una serie de artículos en los cuales reveló la existencia del préstamo por $20.000.000 que hizo el BCR a Sinocem. El periódico informó que la Fiscalía estaba investigando entonces tanto a Juan Carlos Bolaños como a dos diputados por las condiciones en que se facilitó el crédito. Esto a fin de determinar si existió enriquecimiento ilícito o algún otro delito detrás de la operación. ¿Qué comprende "la operación"? Tanto el cambio en la normativa nacional para que pudiera entrar el cemento chino (el Decreto ejecutivo N°32253-MEIC presentado por Welmer Ramos) como el préstamo con el BCR para poder financiar la importación del producto.  La Extra además denunció que el crédito a Sinocem fue posible gracias a una reforma interna al Reglamento General de Crédito del BCR hecha para permitir que la plata la respaldara una aseguradora privada (Oceánica de Seguros) y no el INS. Tanto el préstamo como la reforma se tramitaron la misma semana (octubre, 2015). Extra además asegura que la situación patrimonial de Oceánica no era lo suficientemente sólida para respaldar el préstamo pero que a pesar de eso el Comite de Crédito del BCR lo aprobó. El periódico también dijo que la plata se dio sin el correspondiente estudio de factibilidad... en fin, cuestionó las condiciones en que se otorgó el préstamo por arriba y por abajo. En esas publicaciones del Diario Extra también sale implicado el nombre de Guillermo Quesada, esto es importante pues ayuda a entender la propuesta que hace el Sr. X a Quesada en el audio]. 

El Sr. X le plantea entonces a Quesada que diga que fue él quien rompió el secreto bancario y filtró los datos que publicó la prensa. Le da a entender que en vez de pelear las prestaciones (Quesada quiere $600.000 de liquidación por el despido) al BCR acepte un arreglo con él (Quesada ha dicho que Bolaños le ofreció $2.000.000 por aceptar el trato) y asuma la culpa de la violación al secreto bancario. Esto le permitiría al Sr. X irse contra el banco y pelar por daños y perjuicios. El Sr. X plantea entonces que deberían meter a Alberto Raven en la fiesta, puesto que es directivo de Holcim y del BCR y eso ayudaría a implicarlo como el malo de la película dejando a Quesada fuera del foco público y a X como "el pobrecito empresario".

Esta grabación llegó a la JD del BCR donde se discutió por el temor de que en efecto Juan Carlos Bolaños estuviera planteándose no pagar la deuda. Ahí fue donde estalló El Cementazo tal y como lo conocemos (digamos que lo del año pasado fue una precuela, El Cementazo: Origins).

​6.

Botonetas

— ¿Conocen la iniciativa de Reto País? Pasen adelante, propongan ideas: mejoremos Costa Rica.

— En UnivisiónPanel de la FDA impulsa un innovador tratamiento de modificación genética para la leucemia.

— En La NaciónAtleta emergió de la oscuridad para clasificar al Mundial Paralímpico de atletismo. 

— En Xataka: Barack Obama nos muestra cómo esta tecnología lip-sync es alucinante (y aterradora).

— En Inteligencia Colectiva: Una muy buena discusión sobre la importancia de la neutralidad en la red. La mayoría de los enlaces que se han compartido están en inglés (incluyendo geniales videos de John Oliver) así que si desean sumar artículos en español mucho lo agradeceremos. ¿Cómo afecta a Costa Rica esta problemática? ¿Qué papel ha jugado el ICE en la búsqueda de soluciones? De todo eso y más estamos hablando. Aplique con confianza, no mordemos.

 Mis amigos de Taller hacen unos bretes brutales en corte láser. Presten atención, por ejemplo, a estos portavasos de Game of Thrones. ¡De lujo! Por cierto: ¿vieron a los White Walkers caminando por Londres como si tal cosa?