Valores e independencia editorial

Formato

El fuerte de Delfino.CR en su primera fase es el periodismo interpretativo. El reporte de Las Noticias de ayer, Hoy se emite de martes a viernes y ofrece una curaduría de la agenda noticiosa remitiendo siempre a distintos medios de comunicación del país cuyo trabajo destacamos y reconocemos. Aportamos, también, desde nuestra cancha, denuncia, opinión e investigación.

Ética, independencia editorial y visión país

Nos gusta pensar que somos profesionalmente escépticos, cautelosamente desconfiados y, sobre todo, íntegros, razón por la cual bajo ninguna circunstancia comprometeríamos nuestra libertad de pensamiento y expresión.

Nuestra agenda editorial no está ni estará condicionada por ningún tipo de presión, ya sea de eventuales patrocinadores, suscriptores, lectores o donantes.

Borges hablaba de la importancia de tener un sentido ético y ese es precisamente nuestro motor. Eso y sí, panfletario como suene: ayudar a construir un mejor país.

Para defender esa visión creemos en la importancia de poder trabajar con absoluta libertad y sin ningún tipo de conflicto de interés.

Transparencia y equilibrio

Para Delfino.cr la transparencia es clave en el ejercicio de la comunicación colectiva. No aspiramos a brindar una versión objetiva de la realidad pues consideramos que tal tarea es imposible, pero sí pretendemos consolidar una plataforma que responda a una lectura equilibrada del acontecer noticioso costarricense. Servimos a la búsqueda de la verdad y al interés público.

Pensamiento crítico

En todas las plataformas de nuestro proyecto procuramos incentivar el pensamiento crítico así como un intercambio respetuoso de opiniones. No es la intención de Delfino.cr decirle a nadie “qué pensar”, sino, más bien, dar elementos para que el lector pueda llegar siempre a sus propias conclusiones. Incentivamos reiteradamente a cuestionarlo todo: empezando por nuestro trabajo.

Horizontalidad

Pretendemos promover un debate integral que tome en cuenta tantas voces como sea posible. Por eso hemos creado el espacio de Inteligencia Colectiva en Facebook y el de Teclado Abierto en Delfino.CR. Estamos convencidos de que la pluralidad de opiniones es clave para nuestra democracia.

Credibilidad

Este proyecto —liderado por Diego Delfino— nace tras más de 15 años de ejercicio del periodismo ciudadano desde distintas plataformas. Más allá de la experiencia acumulada al trabajo de Diego lo valida el respaldo de un numeroso grupo de personas que le siguen, critican y cuestionan día con día.

Diego ha estado expuesto al escrutinio público en todos y cada uno de sus proyectos desde el lanzamiento de 89decibeles en 2003. Pocas personas en el país han trabajado con tanta constancia en la defensa de la libertad de expresión y en la búsqueda de nuevos espacios para empoderar la voz de la ciudadanía.

Sostenibilidad

Nuestro proyecto está desarrollado con el objetivo de ser sostenible a partir de las suscripciones pagadas por nuestros lectores (Delfino
​ +) y el respaldo de nuestros patrocinadores.

Derecho de respuesta

Cualquier persona física o jurídica podrá solicitar un derecho de respuesta cuando lo estime conveniente. Delfino.CR no esconderá o editará el contenido del texto de ninguna manera, pero sí solicitará siempre que sea respetuoso de nuestra legislación.

Humanos somos: no estamos exentos de equivocarnos y no nos temblará el pulso para rectificar el día en que eso suceda.