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presentó su ruta de sostenibilidad de cara al 2025
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Evento “FIFCO Trasciende” destacó los resultados de triple utilidad de la empresa en 2021 y presentó la evolución de su estrategia de sostenibilidad, así como 9 metas por alcanzar para el 2025
FIFCO Metas 2025
  1. Empaques amigables con el ambiente: alcanzar un 82% de envases de vidrio y aluminio, con envases PET tamaño familiar retornables.
  2. Reemplazar empaque secundario en el negocio de cerveza.
  3. Alcanzar un 60% en el Índice de Circularidad en el negocio de bebidas en Costa Rica y continuar siendo una empresa Agua, Residuos y Carbono Positivo.
  4. Asegurar que productos de baja graduación alcohólica representen 55% del volumen y liderar la educación en Consumo Inteligente.
  5. Asegurar menos de 10mg de azúcar por cada 250 ml en el balance general del portafolio FIFCO.
  6. Superar un 40% de mujeres en posiciones de liderazgo, acompañadas por una cultura interna que promueva la masculinidad positiva.
  7. Reducir en un 50% la cantidad de colaboradores en condiciones de pobreza multidimensional.
  8. Desarrollar en el equipo FIFCO capacidades de liderazgo holístico basado en Desarrollo Sostenible.
  9. Consolidar a FIFCO como referente en gobierno corporativo.

San José, 6 de julio de 2022. FIFCO presentó la evolución de su estrategia de sostenibilidad de cara al año 2025, anunciando la actualización de su marco conceptual de sostenibilidad al adoptar los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) como norte. Bajo el nombre “FIFCO Trasciende” la corporación presentó 9 ambiciosas metas de sostenibilidad relacionadas a envases, empaques secundarios, índice de circularidad, consumo inteligente de bebidas con contenido alcohólico, menor contenido de azúcar por porción, aumentar la cantidad de mujeres en posiciones de liderazgo, reducir cantidad de colaboradores en condición de pobreza multidimensional, el desarrollo de capacidades de liderazgo holístico y convertir a FIFCO en un referente en materia de gobierno corporativo.

Las 9 metas están organizadas de acuerdo con los aspectos ESG con los que FIFCO busca profundizar su modelo de negocio: son 3 metas ambientales, 5 sociales y 1 en materia de gobernanza. Las metas se caracterizan por ser medibles, específicas en qué pretenden lograr y en qué plazo, todas comparten una misma intención: crear valor ambiental, social y de gobernanza en los distintos países en los que opera la corporación, minimizando el impacto de sus operaciones

Ramón Mendiola, director general de FIFCO, explicó “Para FIFCO la sostenibilidad es una prioridad, la evolución a ESG, evidencia nuestro compromiso con una mayor rigurosidad y con la mejora continua en este importante tema. ESG potencia la capacidad de la empresa de generar y mantener valor de largo plazo en un contexto cada vez más cambiante, a la vez que le permite un mejor manejo de riesgo y capitalización de oportunidades. Anunciar estas 9 metas de ESG para el año 2025 nos compromete públicamente, son metas que implican un verdadero impacto positivo, las cuales trabajaremos con la misma disciplina y orgullo con que hemos abordado nuestra agenda de sostenibilidad todos estos años”.

El evento “FIFCO trasciende” contó con la participación de la PhD. Isabel B. Franco, experta internacional en ESG, así como la asistencia de casi un centenar de representantes de los públicos de interés de la compañía de forma presencial y más de 400 personas en modalidad virtual.

Innovación y Vanguardia

Entre el 2008 y la actualidad, FIFCO se convirtió en una empresa de vanguardia en materia de sostenibilidad ¿qué pasó en este periodo? La empresa se planteó una nueva manera de hacer negocios, fusionó la estrategia de negocios con su estrategia de responsabilidad social convirtiéndose en ese entonces en una empresa de triple utilidad. Es decir, que busca crear valor económico, social y ambiental de forma simultánea.

Una mejor forma de vivir

En el 2014, FIFCO dio un nuevo paso en materia de su estrategia de responsabilidad social, en ese año descubrió su propósito corporativo: “Compartimos con el mundo una mejor forma de vivir”.

Para hacer operativo este propósito, la empresa se planteó un proceso de cinco pasos escalonados e interdependientes: establecer un diálogo claro con las partes interesadas para conocer sus necesidades y requerimientos; alinear y comprometer a los líderes de la organización con la satisfacción de estas necesidades y requerimientos; establecer metas claras de triple utilidad para la consecución de los objetivos; crear estándares y parámetros medibles para estimar la consecución de los objetivos; y, finalmente, comunicar transparentemente a las partes interesadas los resultados de las acciones realizadas.

Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, comentó “Nuestra estrategia de ESG y nuestro propósito corporativo nos definen como empresa. La sostenibilidad nos impulsa a lograr metas ambiciosas que sabemos harán una verdadera contribución a agendas tan relevantes como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Resultados 2021

Durante la actividad, FIFCO informó al público en general que logró efectuar una inversión social del 6% de la totalidad de sus utilidades netas atribuibles a accionistas a programas que apoyaron 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los fondos se invirtieron en temas considerados críticos para la empresa como el bienestar y salud humana, el empleo digno, la educación de calidad, la nutrición, la reducción de la pobreza, la protección del agua y la conservación del ambiente.

Este enfoque de contribución social corporativa coincide con los resultados de la VII edición del Informe “Approaching the Future” Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles elaborado por la organización Canvas Estrategias Sostenibles y Corporate Excellence. Dicho informe señaló como uno de los principales temas dentro de las prioridades empresariales actuales, la creciente relevancia que las corporaciones brindan a contar con un propósito social que dirija sus acciones de impacto de acuerdo con los aspectos ESG.

Sin embargo, para FIFCO, una empresa que ha visto el crecimiento de su inversión social pasar de un 1% en el 2008 a más de un 6% en promedio en el último quinquenio, lo que para muchas empresas es hoy una tendencia novedosa, para ellos es una práctica que ya alcanza más de una década de historia y que es parte central de una gestión social, ambiental y económica que toca prácticamente todas las fibras del negocio alrededor de su cadena de valor.

Entre lo social y lo ambiental

A través de su inversión social y ambiental, FIFCO protege con Pago por Servicios Ambientales más de 400 hectáreas de bosques en la Península de Osa y zonas de recarga acuífera en Barva de Heredia. Además, se dedican recursos a la educación para el consumo inteligente de alcohol, el voluntariado social y ambiental, un programa de formación dual y el apoyo a la empresa social Nutrivida, orientada a reducir el riesgo de malnutrición a través de soluciones alimenticias enriquecidas con vitaminas y minerales.

Resumen de resultados en 2021:
  • Utilidad del periodo: 1.720 millones de colones.
  • 17% de crecimiento de ventas netas.
  • 69% de utilidad de operación antes de otros gastos.
  • 39% de beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
  • 435% de utilidad neta atribuible a los accionistas, excluyendo ajuste por deterioro de crédito mercantil en FIFCO USA en 2019.
  • Resultado total integral del periodo: 31.950 millones de colones.
  • 50.135 horas de voluntariado dedicadas a atender la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
  • 6,97% menos de utilización de azúcar en comparación con el portafolio de productos del año anterior.
  • 87% de recuperación de envases plásticos comercializados.
  • 7% de crecimiento en volumen de bebidas interanual con referencia al 2020.
  • 9% de crecimiento en producción de alimentos interanual con referencia al 2020.
Acerca de FIFCO

Es una empresa de bebidas y alimentos con 114 años de trayectoria y operaciones en Costa Rica Guatemala, México, El Salvador y Estados Unidos, nueve plantas de producción y quince centros de distribución. Posee tres divisiones de negocio que incluyen “Florida Bebidas” (alimentos y bebidas), “FIFCO Retail” (ventas al detalle) y FIFCO Hospitalidad” (sector inmobiliario). Exporta a 18 países en todo el mundo y cuenta con un portafolio de 1.500 productos.

Más información

Chris Huang, ejecutivo de prensa Próxima Comunicación: [email protected]

Carlos Morales, gerente de comunicación FIFCO: [email protected]