Florida Ice and Farm (FIFCO) premió a los proveedores más sostenibles de la compañía, mismos que alcanzaron notas mayores a 100 dentro del programa Compras Sostenibles. Este programa involucra a la cadena de valor de FIFCO, en prácticas sostenibles, y para esta ocasión más de 380 proveedores fueron evaluados bajo una metodología estándar, que van en línea con la forma de hacer negocios de la empresa y sus metas de sostenibilidad.
La iniciativa efectúa una clasificación de proveedores según la puntuación final obtenida y les guía en la implementación de un plan de mejora para reducir sus huellas. El programa acompaña a los proveedores para que puedan desarrollar sus capacidades, esto por medio de asesoría durante el proceso de evaluación, apoyo técnico y personalizado, un programa anual de capacitaciones, foros, entre otros beneficios.
Los proveedores que participan del programa de Compras Sostenibles gozan de estandarización de buenas prácticas en sostenibilidad, lo que genera diferenciación en el mercado, una cartera de clientes más sostenibles, una mejor imagen y alta competitividad.
Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, comentó “este programa fomenta a los proveedores a mejorar, ya que se identifican situaciones críticas en la relación comercial y se les brinda una guía con el fin de que puedan ser cada vez más competitivos en el mercado laboral. Esto responde a la responsabilidad corporativa de medir, reducir y compensar los impactos sociales y ambientales de la cadena de valor, todo en línea con nuestras nuevas metas de sostenibilidad de cara al 2025”.
Con la implementación de este tipo de iniciativas, se extienden estándares sociales y ambientales, hacia los proveedores, situación que retoma importancia en el sistema de gestión y mejora la calidad en la cadena de valor, desarrollando así encadenamientos productivos sostenibles.
El programa Compras Sostenibles inició en 2010 como parte de la adopción de la estrategia de triple utilidad de FIFCO y su visión de generar impactos positivos en el mundo.
Es una empresa de bebidas y alimentos con 114 años de trayectoria, tiene operaciones en Costa Rica Guatemala, México, El Salvador y Estados Unidos, 9 plantas de producción y 15 centros de distribución. Posee 3 divisiones de negocio que incluyen “Florida Bebidas” (alimentos y bebidas), “Florida Hospitalidad” (sector inmobiliario) y “Florida Retail” (ventas al detalle). Exporta a 16 países en todo el mundo y cuenta con un portafolio de 1.500 productos.
Carlos Morales
[email protected]