Novedosa estrategia de acción climática de la compañía engloba acciones de mitigación, adaptación y administración de daños y pérdidas.
7 de julio 2023. Las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) son un aliado para la Sostenibilidad. Esta conclusión se desprende del evento realizado por la empresa Florida Ice & Farm Company (FIFCO), compañía de bebidas y alimentos, la cual presentó los principales resultados en materia Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) del 2022, y analizó de la mano de expertos el futuro inmediato que ofrece la inteligencia artificial en aplicaciones en pro de la Sostenibilidad.
Con un análisis y presentación elaborada por especialistas de la firma Accenture, compañía multinacional con presencia en 120 países, y que tiene en Costa Rica la sede principal de su centro de innovación para la sostenibilidad, se mostraron las principales aplicaciones que hoy se ejecutan de la mano de la inteligencia artificial para promover temas de impacto ESG. Además, se mostraron ejemplos que permiten a empresas de todo tamaño el uso de estas tecnologías.
En FIFCO adoptamos la sostenibilidad expansiva
María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, comentó “Hoy materializamos nuestro compromiso con la transparencia y rendimos cuentas del desempeño de la compañía durante el año 2022, visibilizando el avance logrado en nuestras nueve metas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) fijadas al año 2025. De estas metas, destacamos nuestra nueva estrategia de Acción Climática que define una ruta clara de iniciativas de mitigación, adaptación y gestión de impactos producto del calentamiento global. Además, de la mano de expertos, exploramos las alternativas que ofrece la Inteligencia Artificial como aliado tecnológico para potenciar las agendas de sostenibilidad de empresas de todo tamaño y giro de negocio”.
“En Accenture estamos convencidos de que la Inteligencia Artificial está transformando industrias, empresas y la forma en que vivimos y trabajamos. Las organizaciones que construyan una base sólida de datos e inteligencia artificial estarán mejor posicionadas para reinventar, competir y alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Al mismo tiempo, esta tecnología también proporciona muchas soluciones para ayudar a la sociedad a ser más sostenible. Los sistemas inteligentes pueden ayudar a las organizaciones a ser más eficientes y reducir su huella de carbono, administrar la energía de manera sostenible y construir mecanismos y culturas organizacionales que integran la sostenibilidad en todo lo que hace una organización”. Señaló Jorge Méndez, director del Estudio de Innovación y Sostenibilidad de Accenture en Costa Rica.
FIFCO repasó su estrategia de cambio climático presentada en 2023, la cual identificó riesgos, acciones de mitigación, adaptación y administración de daños y pérdidas.
A nivel organizacional, esta agenda será abordada por la Gerencia Corporativa de Riesgo y la Gerencia Corporativa de Salud, Seguridad y Ambiente.
Como parte del compromiso de rendición de cuentas y mantener una actualización de indicadores acorde a las nuevas tendencias, FIFCO está en ruta a implementar el uso de indicadores del grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima o TCFD por sus siglas en inglés (Task Force on Climate-related Financial Disclosures). Su objetivo es transparentar los riesgos relacionados con el cambio climático y el modo en que cada organización los está gestionando.
La rendición de cuentas a sus públicos de interés es una prioridad para FIFCO. Desde marzo de 2023, la compañía colocó en su página web su más reciente reporte integrado, con información del 2022, los principales logros y avances en metas ESG, todo bajo la metodología de reporte GRI, misma que se adoptó desde el 2010 para presentar la información. Entre los principales resultados destacan:
Es una empresa de bebidas y alimentos con 115 años de trayectoria, tiene operaciones en Costa Rica, Guatemala, México, El Salvador y Estados Unidos, 7 plantas de producción y 15 centros de distribución. Posee 3 divisiones de negocio que incluyen “Florida Bebidas” (alimentos y bebidas), “Florida Hospitalidad” (sector inmobiliario) y “Florida Retail” (ventas al detalle). Exporta a 18 países en todo el mundo y cuenta con un portafolio de 1.500 productos.
Jéssica Montero, Próxima Comunicación y Relaciones Públicas: [email protected]
Carlos Morales, gerente de comunicación corporativa FIFCO: [email protected]