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Este año la CNFL colonizó el 90% de sus deudas en dólares
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Esta acción evita gastos por diferencial cambiario en ₡3.100 millones
Proyección financiera para el cierre del 2022 es con números positivos

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) cumplió con la meta establecida en la Hoja de Ruta Financiera de colonizar sus deudas en dólares. Esta acción se logra gracias a la gestión de la Dirección Administración y Finanzas de la Compañía.

Juan Manuel Casasola, director de la Dirección Administración y Finanzas, señaló que “se cumplió con la meta establecida de colonizar los créditos en dólares con el Banco Nacional y Banco de Costa Rica, así como parte de un crédito con el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA). En total se colonizaron $78.4 millones de dólares lo que significa aproximadamente un 66,5% del total de la deuda en dólares. Esta acción permitió reducir la exposición al riesgo cambiario de CNFL a únicamente un 10% del total de su deuda al cierre del año 2021.

El beneficio para los más de 590.000 clientes de la CNFL con la colonización de la deuda será en ajustes menores de las tarifas. El impacto de esta acción es muy significativo; pues solamente en mayo 2022 con los datos reales y el tipo de cambio experimentado a la fecha, la CNFL evitó gastos por diferencial cambiario en aproximadamente ₡3.100 millones.

De acuerdo con el Plan Financiero 2022 aprobado por el Consejo de Administración en marzo de este año; y según los datos al 31 de mayo, la CNFL cerrará el año con números positivos tanto en su utilidad de operación como en su utilidad neta, consolidando su situación financiera.

“Hay que recordar que la CNFL cumple 100% con la implementación de las Normas NIIF, así lo avala el último informe de la Auditoría Externa practicada por la empresa KPMG con una opinión limpia y sin salvedades. Actualmente se trabaja en el desarrollo de una Hoja de Ruta Financiera la cual establece una serie de acciones tendientes a mejorar y garantizar la sostenibilidad financiera y la competitividad de la CNFL en beneficio de sus clientes”, finalizó Casasol

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www.cnfl.go.cr/