Email

Control Ciudadano

Escudo Asamblea

Expediente 20308

Ley contra el acoso y/o violencia política contra las mujeres

Propósito del proyecto

El presente proyecto de ley presentado nuevamente por la diputada Maureen Clarke Clarke, se relaciona con una iniciativa que fue presentada a la corriente legislativa el 28 de febrero del 2013, y fue archivada por vencimiento del plazo cuatrienal.

La proponente señala que la implementación de las cuotas de género en Costa Rica y en varias regiones del mundo, ha encontrado obstáculos para ser realmente eficaces. Dichos obstáculos son tanto de tipo institucional como vinculados a la conducta de algunos actores políticos y sociales, lo que ha impedido generar condiciones de igualdad real en la participación política entre hombres y mujeres.

El Principio de Paridad entre varones y mujeres, en el acceso a los cargos de representación política y otros ámbitos de gobierno, es la forma en que el presente milenio se empezó a enmarcar los obstáculos relacionados con la participación política de las mujeres.

Considera que el aumento de la presencia de mujeres en los cargos públicos, gracias a las cuotas, a las medidas de acciones afirmativas, y a la paridad, ha atemperado el dominio masculino.

Por eso, a pesar de los convenios internacionales y leyes que protegen los derechos políticos, como la Convención sobre los Derechos Políticos de las Mujeres, y la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), en la vida real, según la proponente, se dan situaciones de discriminación contra las mujeres. Por esa razón presenta la iniciativa con la intención de que en Costa Rica se tipifique y sancione el acoso y la violencia política en contra de las mujeres.

Este resumen se realizó con base al texto base del proyecto de Ley, por lo que puede ser distinto a lo que sea dictaminado en la comisión legislativa y aprobado en el Plenario legislativo. Para ver el texto reciente más actualizado consulte la sección de Histórico de textos en la columna derecha.

Estado

Proyecto de Ley

Comisión

Comisión de la Mujer

Presentado

13 de marzo, 2017

Categorías

Histórico de textos

Proponentes

Puesto a despacho

La puesta a despacho es el mecanismo mediante el cual los diputados reactivan e impulsan un proyecto que fue presentado por antiguos legisladores o gobiernos

Top
¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
We do not share your personal details with anyone.