Asamblea

Educación Ciudadana y Control Político

Presentado por:

Coopenae Logo
Asamblea
Expediente 24263

Ley para el Fomento de la Pesca Responsable en Costa Rica. Reformas y Adiciones a la Ley N.° 8436, Ley de Pesca y Acuicultura de 1 de marzo de 2005

Propósito del Proyecto

Las reformas propuestas incluyen cambios en la clasificación de la pesca comercial, diferenciando entre la pesca de pequeña escala y la pesca semiindustrial y otras actividades pesqueras. Estas categorías tienen en cuenta las técnicas de pesca utilizadas que permitan una regulación más específica de cada tipo de actividad pesquera, garantizando que se practique de manera sostenible y responsable, además de la necesidad de ser basada en datos científicos a través de investigación. Además, se establecen que las licencias para la captura de especies marinas de interés comercial, sólo se otorgarán a embarcaciones nacionales, así como a personas físicas o jurídicas costarricenses. Otro cambio que introduce esta iniciativa es la promoción de la pesca responsable y la certificación de pesquerías nacionales. El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) se encargará de impulsar y respaldar procesos de mejora pesquera y certificaciones que permitan potenciar la exportación de productos pesqueros costarricenses y garantizar una gestión adecuada de los recursos. También se promoverán programas de limpieza de los mares y servicios ambientales en colaboración con los licenciatarios, contribuyendo así a la preservación de nuestro entorno marino. En cuanto a la financiación, se establece que el Sistema de Banca para el Desarrollo y las entidades financieras públicas puedan crear programas especiales de financiamiento para las diferentes pesquerías comerciales de Costa Rica.

Tipo

Proyecto de Ley

Estado

En comisión

Comisión

De Asuntos Agropecuarios

Presentado

16 ABR, 2024

Categorías

Ambiente

Histórico de Textos

Histórico de Votaciones

No hay votaciones registradas

Firma principal

51

Carlos Andrés Robles Obando

Segundo Prosecretario de la Asamblea Legislativa
Puntarenas

¡Muchas Gracias!

Asamblea es un proyecto que se logró con el aporte de los suscriptores D+, los donantes que se sumaron y al respaldo de Coopenae.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019