Asamblea

Educación Ciudadana y Control Político

Presentado por:

Coopenae Logo
Asamblea
Expediente 23357

Ley para Eliminar la Fijación de Tarifas de Honorarios Obligatorios por Servicios Profesionales, Reforma de la Ley N° 7472 “Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor”, de 20 de diciembre de 1994 y sus reformas

Propósito del Proyecto

Permite a la Administración Pública regular los servicios correspondientes a las profesiones liberales únicamente en casos de excepción y de forma temporal. Define las profesiones liberales como “la profesión ejercida por una persona que reúne, al menos, cuatro notas distintivas y necesarias: a) Su ejercicio requiere de un grado universitario, b.) Ser susceptibles de ejercerse en el mercado de servicios, c) La libertad de juicio e independencia del profesional, y d) La existencia de una relación de confianza con su cliente. Asimismo, aunque no indispensable, de las profesionales liberales es que exista un colegio profesional encargado de vigilar por el cumplimiento de la disciplina ética profesional respectiva”. Deroga la potestad de los siguientes colegios profesionales de regular las tarifas mínimas de sus agremiados: Colegio de Abogados; Colegio de Terapeutas, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica; Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines; Colegio de Médicos y Cirujanos; Colegio de Geólogos; y Colegio de Contadores Públicos.

Tipo

Proyecto de Ley

Estado

Dictaminado

Comisión

De Asuntos Jurídicos

Presentado

20 SET, 2022

Categorías

Económicos y Hacendarios

Trabajo

Histórico de Textos

Histórico de Votaciones

No hay votaciones registradas

Firma principal

Poder Ejecutivo

¡Muchas Gracias!

Asamblea es un proyecto que se logró con el aporte de los suscriptores D+, los donantes que se sumaron y al respaldo de Coopenae.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019