Asamblea

Educación Ciudadana y Control Político

Presentado por:

Coopenae Logo
Asamblea
Expediente 22798

Reforma de varios artículos de la Ley 9222, Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos, de 13 de marzo de 2014, y derogatoria de la Ley 6948, Declara de Interés Nacional el Banco de Córneas, de 27 de febrero de 1984

Propósito del Proyecto

La Ley 9916 (que reformó la Ley 9222, de 13 de marzo de 2014) permite la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos. Esta legislación, de trascendental importancia para garantizar el derecho a la vida y a la salud, consagrado en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, fue aprobada con la intención de facilitar el procedimiento de extracción de órganos y tejidos. No obstante, a pesar de que la intención es muy loable, en el articulado no se define claramente, por ejemplo, la cantidad de órganos por extraer, y evitar así algún tipo de error. Al respecto, lo correcto no es indicar, como señala la ley, ambos riñones o ambos pulmones, sino señalar específicamente: cada riñón o cada pulmón. Los procedimientos de extracciones deben ser realizados por las autoridades competentes; sin embargo, en la ley se cometió un error al señalar que la dependencia encargada de realizar dichos procedimientos son los Laboratorios de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pero lo correcto es que tales procedimientos los efectúe el Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Específicamente en lo relacionado a tejidos humanos como son las córneas.

Tipo

Proyecto de Ley

Estado

Aprobado en Segundo Debate

Comisión

Plenario

Presentado

24 NOV, 2021

Categorías

Salud

Histórico de Textos

Firma principal

19

Otto Roberto Vargas Víquez

Segundo Prosecretario de la Asamblea Legislativa
Jefe​ de fracción​
San José

¡Muchas Gracias!

Asamblea es un proyecto que se logró con el aporte de los suscriptores D+, los donantes que se sumaron y al respaldo de Coopenae.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019