Asamblea

Educación Ciudadana y Control Político

Presentado por:

Coopenae Logo
Asamblea
Expediente 22119

Reforma de los articulos 119, 146 inciso u) y 150 inciso j) de la Ley 9078, del 26 de noviembre de 2012 y sus reformas "Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial"

Propósito del Proyecto

Dotar de parámetros legales claros que les permitan a las personas ciclistas ejercitarse, movilizarse a sus centros de estudio y trabajo, entre otras actividades, de manera segura y ajustada a derecho. De igual manera, se propone utilizar el término “persona ciclista” en todo el numeral 119, término que concibe a la persona como centro y no así la actividad que realiza, además de contener un enfoque de género. Tal modificación es acorde con el término utilizado en el inciso f) del artículo 119 de la Ley de Tránsito por Vías Terrestres y Seguridad Vial, N.° 9078, por lo que se pretende es armonizar el uso de dicho vocablo en todo el artículo. Que la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, N.º 9078, regula en su artículo 131 las disposiciones concernientes a los cierres y utilizaciones de las vías públicas para fines distintos de la circulación de peatones o vehículos y ha emitido la reglamentación correspondiente, por lo que se considera conveniente eliminarlo del numeral 119, inciso e), y en su lugar someterse a la regulación específica que en virtud de sus competencias legales emita la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (DGIT).

Tipo

Proyecto de Ley

Estado

Dictaminado

Comisión

20.993 (Desarrollo de Infraestructura)

Presentado

30 JUL, 2020

Categorías

Obras Públicas y Transporte

Histórico de Textos

Histórico de Votaciones

No hay votaciones registradas

Firma principal

25

Carolina Hidalgo Herrera

Alajuela

¡Muchas Gracias!

Asamblea es un proyecto que se logró con el aporte de los suscriptores D+, los donantes que se sumaron y al respaldo de Coopenae.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019