Control Ciudadano

Escudo Asamblea

Expediente 21116

Reforma General del Reglamento de la Asamblea Legislativa

Propósito del proyecto

La propuesta también busca eliminar prácticas que hoy se consideran abusivas porque no favorecen la discusión y el conocimiento de los diferentes asuntos. Esto cambios son:
a) Eliminar la lectura de documentos en el Plenario,
b) Eliminar la votación secreta para los casos de levantamiento de la inmunidad de los Miembros de los Supremos Poderes,
c) Adecuar los plazos del uso de la palabra para la discusión de mociones de revisión, apelación, avocación, delegatorias, la discusión por el fondo en primer y segundo debate en el Plenario y en la Comisiones Legislativas Plenas, entre otros;
d) Establecer un término para la presentación de mociones de forma y eliminar la posibilidad de insistir este tipo de mociones en el Plenario,
e) Modificar el plazo para la presentación de mociones de reiteración de sesiones a un día hábil a partir del anuncio de la recepción del último informe de mociones de fondo vía artículo 137,
f) Limitar la presentación de mociones de avocación para evitar su uso como un medio para detener la votación de un proyecto de ley en la Comisiones Legislativas Plenas, y
g) Reducir a dos el número de sesiones para la presentación de mociones de fondo en las Comisiones Legislativas Plena

También se busca generar cambios para fortalecer las funciones de control político de la Asamblea Legislativa. En este ámbito, la propuesta pretende establecer un mecanismo que permita la discusión y la votación de los informes de las comisiones especiales de investigación; como puede verificarse en las actas, son muy pocas las ocasiones que estos son conocidos y votados por el Plenario.

Por último, se busca adecuar las fechas para el conocimiento del Informe de Liquidación de Presupuesto a la dinámica actual y se pretende establecer fechas ciertas que garanticen su votación final.

Por último, en concordancia con el Principio de Transparencia y de Probidad, se adiciona al artículo 105 del Reglamento la posibilidad para que un diputado o diputada pueda excusarse de votar un asunto cuando considere que puede otorgar de forma directa un beneficio para sí mismo, para su cónyuge, compañero, compañera, sus parientes incluso hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad o para las empresas en las que él o ella posean participación accionaria.

Este resumen se realizó con base al texto base del proyecto de Ley, por lo que puede ser distinto a lo que sea dictaminado en la comisión legislativa y aprobado en el Plenario legislativo. Para ver el texto reciente más actualizado consulte la sección de Histórico de textos en la columna derecha.