Email

Control Ciudadano

Escudo Asamblea

Expediente 20299

Ley contra el acoso sexual callejero

Propósito del proyecto

El presente proyecto pretende establecer un sistema de medidas de protección, similar a los que se aplican en materia de violencia doméstica, a los casos de acoso sexual callejero, el cual se define “… todo acto de naturaleza o connotación sexual, cometido en contra de una persona en lugares o espacios públicos, o de acceso público, sin que medie el consentimiento de la víctima…”.

Se considera que el acoso sexual callejero forma parte de un “continuo de la violencia”, en el tanto constituye una forma de violencia contra las mujeres.

Otro de los objetivos del proyecto es tipificar como delito el acoso sexual callejero, de manera que exista una respuesta penal más drástica que la actual, en la que las conductas que configuran esta figura, constituyen contravención, lo que se explica de la siguiente manera: “Es sobre esta base que Costa Rica está en deuda en tanto el acoso sexual callejero no se encuentra tipificado como un delito. Si bien el Código Penal define las palabras o actos obscenos, proposiciones irrespetuosas, tocamientos y el exhibicionismo, esos actos con considerados contravenciones contra las buenas costumbres, omitiendo otorgarles el carácter de conducta grave no deseada socialmente que requiere sanción.”

Este resumen se realizó con base al texto base del proyecto de Ley, por lo que puede ser distinto a lo que sea dictaminado en la comisión legislativa y aprobado en el Plenario legislativo. Para ver el texto reciente más actualizado consulte la sección de Histórico de textos en la columna derecha.

Estado

Proyecto de Ley

Comisión

Comisión de la Mujer

Presentado

8 de marzo, 2017

Categorías

Histórico de textos

Top
¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
We do not share your personal details with anyone.