Email

Control Ciudadano

Escudo Asamblea

Expediente 20098

Ley para la Promoción del Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Naranjo y la Protección del Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA)

Propósito del proyecto

Se proponen una serie de medidas y salvaguardias para evitar un mayor deterioro de la flora y fauna existente, entre las que se puede destacar la salvaguarda ambiental por un plazo de 25 años, restringiendo el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y la extracción de materiales mineros en el cauce del río Naranjo.

También desde el punto de vista del fortalecimiento del desarrollo humano y diversificación de las actividades económicas, se declara de interés turístico nacional esa cuenca, y de interés nacional la creación del circuito turístico que comprende los cantones de Tarrazú, Dota y Quepos.

Se establece la priorización en el Presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para el año posterior a la entrada en vigencia de la ley, del asfaltado de las rutas nacionales 105 y 228, que comunican los cantones de Tarrazú y Dota, con Quepos.

Se declara la suspensión de los trámites de proyectos hidroeléctricos pendientes en la Dirección de Aguas y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), respetándose los derechos adquiridos. De la misma manera, se suspenden las concesiones de extracción de materiales en el cauce del río Naranjo pendientes en la Dirección de Geología y Minas y ante el respectivo Registro.

Se autoriza bajo declaratoria de emergencia, la explotación minera en el cauce del río Naranjo a la Comisión Nacional de Emergencias y a las municipalidades territorialmente ubicadas en la Cuenca.

Se proclama de interés público, todas las obras ejecutadas en la Cuenca que protejan el equilibrio ambiental, la eliminación de barreras físicas, la permanencia de bellezas escénicas, la biodiversidad, la protección de áreas de recarga y los acuíferos de los manantiales, los valores históricos y culturales.

Finalmente, se declara la obligatoriedad de las instituciones privadas y públicas relacionadas con la cuenca, de involucrarse, promover y apoyar programas y actividades de recuperación del río y la cuenca para garantizar su desarrollo sostenible.

Este resumen se realizó con base al texto base del proyecto de Ley, por lo que puede ser distinto a lo que sea dictaminado en la comisión legislativa y aprobado en el Plenario legislativo. Para ver el texto reciente más actualizado consulte la sección de Histórico de textos en la columna derecha.

Estado

Aprobado en 2º debate

Comisión

Comisión de Puntarenas

Presentado

8 de septiembre, 2016

Categorías

Histórico de textos

Top
¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
We do not share your personal details with anyone.