Asamblea

Educación Ciudadana y Control Político

Presentado por:

Coopenae Logo
Asamblea
Expediente 20098

Ley Para La Promoción Del Desarrollo Sostenible De La Cuenca Del Río Naranjo Y La Protección Del Parque Nacional Manuel Antonio (Pnma)

Propósito del Proyecto

El proyecto de ley pretende crear una salvaguarda ambiental por un plazo de 25 años, restringiendo el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y la extracción de materiales mineros en el cauce del río Naranjo. También desde el punto de vista del fortalecimiento del desarrollo humano y diversificación de las actividades económicas, se declara de interés turístico nacional esa cuenca. Se establece la priorización por parte del Poder Ejecutivo para que priorice en el Presupuesto del año posterior a la entrada en vigencia de la ley, del asfaltado de las rutas nacionales 616 y 303. Se declara la suspensión de los trámites de proyectos hidroeléctricos pendientes en la Dirección de Aguas y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), respetándose los derechos adquiridos. De la misma manera, se suspenden las concesiones de extracción de materiales en el cauce del río Naranjo pendientes en la Dirección de Geología y Minas y ante el respectivo Registro. Se autoriza bajo declaratoria de emergencia, la explotación minera en el cauce del río Naranjo a la Comisión Nacional de Emergencias y a las municipalidades territorialmente ubicadas en la Cuenca. Se proclama de interés público, todas las obras ejecutadas en la Cuenca que protejan el equilibrio ambiental, la eliminación de barreras físicas, la permanencia de bellezas escénicas, la biodiversidad, la protección de áreas de recarga y los acuíferos de los manantiales, los valores históricos y culturales. Finalmente, se declara la obligatoriedad de las instituciones privadas y públicas relacionadas con la cuenca, de involucrarse, promover y apoyar programas y actividades de recuperación del río y la cuenca para garantizar su desarrollo sostenible.

Tipo

Proyecto de Ley

Estado

Aprobado en Segundo Debate

Número de Ley

9683

Comisión

23.120 (Provincia de Puntarenas)

Presentado

8 SET, 2016

Categorías

Ambiente

Histórico de Textos

Firma principal

Asamblea 2014-2018

¡Muchas Gracias!

Asamblea es un proyecto que se logró con el aporte de los suscriptores D+, los donantes que se sumaron y al respaldo de Coopenae.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019