Email

Control Ciudadano

Escudo Asamblea

Expediente 19576

Ley de Creación del Día Nacional de la Familia

Propósito del proyecto

La iniciativa pretende declarar el 15 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Familia, con el fin primordial de que el Estado costarricense implemente y desarrolle actividades para fortalecer el valor de la familia en nuestra sociedad.

Se trata de un reconocimiento doméstico, pues el proponente afirma que esa fecha ha sido establecida como el Día Internacional de la Familia, por parte de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU). Igualmente señala que se ha incluido en legislaciones de países como Paraguay, El Salvador, Perú y México, con un resultado positivo y alentador para con la sociedad.

El informe técnico-legal de la Asamblea señala que no es del todo cierta la afirmación del proponente en cuanto que la ONU estableció la fecha del 15 de mayo como Día Internacional de la Familia. Lo correcto es que lo que estableció, en esa fecha, fue el “Día Internacional de las Familias”, pues tal como se lee de la parte considerativa del acuerdo respectivo, ese Organismo es “Consciente de que existen diversos conceptos de la familia en los diferentes sistemas sociales, culturales y políticos”.

El proyecto tiene como pilar el artículo 51 de la Constitución Política de nuestro país, que establece que: “La familia como elemento natural y fundamento de la sociedad, tiene derecho a esa protección de la madre, el niño, el anciano y el enfermo desvalido”.

Este resumen se realizó con base al texto base del proyecto de Ley, por lo que puede ser distinto a lo que sea dictaminado en la comisión legislativa y aprobado en el Plenario legislativo. Para ver el texto reciente más actualizado consulte la sección de Histórico de textos en la columna derecha.

Estado

Proyecto de Ley

Comisión

Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia

Presentado

14 de mayo, 2015

Categorías

Histórico de textos

Proponentes

Puesto a despacho

La puesta a despacho es el mecanismo mediante el cual los diputados reactivan e impulsan un proyecto que fue presentado por antiguos legisladores o gobiernos

Top
¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
We do not share your personal details with anyone.