Presidente del Grupo ICE reaccionó a las declaraciones dadas por el presidente de Panamá, sobre la decisión de no vender electricidad a Costa Rica.
El presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña Mora, aseguró en un comunicado de prensa que el país actualmente no está importando energía de Panamá y que no proyecta hacerlo este año. El comunicado se envió luego de que este jueves el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que su gobierno frenó, al menos por ahora, la venta de energía eléctrica a Costa Rica, en medio del aumento de tensión diplomática por el conflicto comercial que ambos países mantienen por las restricciones panameñas a productos agropecuarios costarricenses.
Según indicó Mulino, Costa Rica solicitó mayor acceso a energía panameña para atender sus necesidades internas. El mandatario dijo que esa solicitud estaba bajo evaluación y que instruyó al ministro panameño de Comercio e Industrias, Julio Moltó, para comunicar la posición de su gobierno a las autoridades costarricenses.
Sé que están solicitando mayor acceso de energía panameña para ser vendida a Costa Rica producto de sus propias necesidades. Esa solicitud está siendo muy bien evaluada por nosotros y ya le pedí al ministro Moltó el día lunes que hubo una reunión del [ICE] con nuestras autoridades, que le manifestara, y creo que lo hizo, a las autoridades ticas que "suave". Que por lo pronto no hay venta de energía a Costa Rica. Así de sencillo”
Al respecto, Mora señaló:
Costa Rica y el ICE no están adquiriendo electricidad de Panamá en este momento, y tampoco tenía planeado adquirir electricidad de ese país en todo el año 2026. Esto debido a que tenemos las suficientes reservas energéticas para abastecer la demanda nacional, y además tenemos el plan de contingencia para enfrentar el fenómeno del Niño en el año 2027 sin depender de ninguna importación de electricidad de los países vecinos".
Desde el ICE añadieron que el país no tiene contratos firmes de compra de energía con Panamá, y recordaron que como fundador del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) y miembro activo del Mercado Eléctrico Regional (MER), el país respalda el Tratado Marco que rige las transacciones entre los países miembros, así como los principios de libre competencia bajo los que operan las transacciones.
El ICE recordó que los países integrantes del MER trabajan de forma conjunta en el reforzamiento y la modernización del sistema de transmisión eléctrica que sustenta las transacciones entre las seis naciones, para garantizar un abastecimiento oportuno de todos los sectores sociales.
