
Ataques de malware reportados aumentaron un 225% y casos de fraude originados en dispositivos robados se incrementaron un 344%.
Datos recientemente publicados de 36 instituciones financieras de América Latina que atienden en conjunto a más de 300 millones de clientes muestran que las estafas de ingeniería social continúan afectando a la región, con un aumento del 155% en los intentos de estafa en 2025. Igualmente preocupante, los intentos de fraude que utilizan herramientas de acceso remoto se multiplicaron por cinco, los ataques de malware reportados aumentaron un 225% y los casos de fraude originados en dispositivos robados se incrementaron un 344%.
Josué Martínez, director senior de asesoría global para América Latina en BioCatch, señaló:
Lo que estamos viendo en América Latina es una evolución predecible en los modus operandi del fraude en respuesta a las defensas que los bancos han implementado. Los defraudadores suelen apoyarse en las formas más básicas de phishing y robo de credenciales para eludir las defensas más simples, pero cuando los bancos comienzan a mejorar los procesos de autenticación de clientes, los delincuentes cambian hacia la ingeniería social en tiempo real y el acceso remoto a los dispositivos de las víctimas.”
BioCatch, que previene el fraude y el crimen financiero mediante la biometría conductual (reconocimiento de patrones en el comportamiento humano), publicó estos hallazgos con base en datos propios de sus clientes en la región. América Latina también registró que los intentos de toma de control de cuentas casi se triplicaron entre finales de 2024 y principios de 2026. Los bancos mexicanos registraron el mayor incremento en este sentido, aumentando en más de cuatro veces (324%).
Mientras que las cuentas mula de dinero reportadas en toda América Latina aumentaron un 42% respecto al año anterior, Argentina registró una disminución del 27% en la actividad de mulas. En mayo de 2025, tres bancos argentinos anunciaron el lanzamiento de BioCatch Trust Argentina, la primera red del del continente Americano —y la segunda en el mundo— de intercambio de inteligencia en tiempo real entre bancos, basada en el comportamiento, para combatir el fraude y el crimen financiero.
“El éxito del intercambio de inteligencia en tiempo real en Argentina plantea una pregunta clave: ¿puede la industria financiera combatir el fraude sin una colaboración estructural?”, afirmó Sebastián Cafaro, Head de Prevención de Fraude en Santander Argentina. Cafaro añadió:
En un ecosistema donde los defraudadores comparten información en tiempo real, la competencia entre bancos puede convertirse en nuestra mayor debilidad. En la prevención del fraude, nuestros rivales no son otros bancos. Nuestros rivales son los atacantes.”
Descargue el informe para ver los resultados completos.
