Universidad pide al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa suspender cualquier iniciativa de privatización.
El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) manifestó su oposición firme a la eventual venta del Banco de Costa Rica (BCR) y solicitó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo la suspensión de cualquier iniciativa de privatización hasta contar con estudios independientes, participativos y técnicamente robustos que evalúen sus impactos.
En el pronunciamiento aprobado este jueves 19 de febrero de 2026, el Órgano Colegiado advierte que una eventual venta del BCR carece de fundamentación técnica suficiente y podría acarrear riesgos económicos, sociales y laborales para Costa Rica.
Entre las preocupaciones señaladas figuran los posibles efectos sobre la competencia en el sistema financiero, el acceso al crédito para sectores productivos y pymes, así como la estabilidad macrofinanciera.
La UCR considera que sustituir un flujo sostenido de utilidades públicas por un ingreso único y transitorio "debilitaría la capacidad del Estado para impulsar políticas de desarrollo en el mediano y largo plazo".
En esa línea, la institución académica destaca el valor estratégico de la banca pública como instrumento para promover inclusión financiera, innovación, infraestructura y agendas territoriales.
Asimismo, cuestiona que la privatización se plantee como mecanismo para atender desafíos estructurales, como la sostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social, al considerar que no se han presentado estudios actuariales concluyentes que respalden esa relación.
El acuerdo también destaca la trayectoria histórica del BCR con más de 148 años de operación y su papel en el equilibrio entre banca pública y privada en Costa Rica.
En el criterio de la UCR, se establece que "cualquier decisión sobre el futuro de la entidad bancaria debe basarse en análisis técnicos transparentes, con metodologías y supuestos auditables, que permitan valorar escenarios, costos de transición e impactos sobre empleo y competencia".
Con este pronunciamiento, la UCR indicó que “manifiesta su posición en defensa del interés público y llama a un debate nacional informado sobre el papel estratégico de la banca pública en el desarrollo del país”.
