De aprobarse la iniciativa, ocho de las nueve magistraturas del TSE deberán dejar su cargo al finalizar su actual periodo.
Once congresistas, con la firma principal del diputado independiente electo por el Partido Liberación Nacional (PLN), Gilberth Jiménez Siles y las firmas del bloque oficialista, presentaron este martes a la corriente legislativa una propuesta de reforma constitucional (expediente 25.387) que pretende limitar la reelección de las magistraturas, propietarias y suplentes, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y haría que ocho de las nueve magistraturas actuales deban renovarse al finalizar su actual periodo de nombramiento.
La iniciativa pretende modificar el artículo 101 de la Constitución Política para establecer que las magistraturas del TSE podrán ser reelectas por una sola vez por un período adicional y que en ningún caso el tiempo total del ejercicio en el cargo podrá exceder los doce años. Actualmente, las magistraturas del TSE pueden reelegirse indefinidamente.
La exposición de motivos justifica la modificación señalando:
Si bien la reelección puede ser un mecanismo que en principio responde a la necesidad de mantener estabilidad y continuidad en el ejercicio de la judicatura, también conlleva riesgos importantes, tales como la acumulación excesiva de poder y la falta de renovación en los enfoques y decisiones".
El TSE está conformado por tres magistraturas propietarias y seis suplentes, quienes son nombrados por la Corte Suprema de Justicia por periodos de seis años. Cada dos años la Corte debe renovar el nombramiento de un cargo propietario y dos suplencias, y las magistraturas son reelectas en sus cargos a menos de que se oponga una mayoría calificada de la Corte Plena (15 votos en contra).
El expediente establece que, en caso de aprobarse la reforma, las magistraturas (propietarias y suplentes) que acumulen dos o más períodos consecutivos en el cargo, continuarán en sus funciones hasta concluir el período para el que fueron designadas, y al término de dicho período, no podrán ser reelectas ni designadas nuevamente para otro período consecutivo.
Actualmente, toda la conformación propietaria del TSE tiene más de dos periodos consecutivos en el cargo, por lo que de aprobarse la iniciativa deberían dejar su cargo cuando finalice su nombramiento:
- Max Alberto Esquivel Faerron, vicepresidente del TSE y quien se encuentra en su cuarto periodo como magistrado propietario hasta el 2027.
- Eugenia Zamora Chavarría, presidenta del TSE y quien se encuentra en su cuarto periodo como magistrada propietaria hasta el 2029.
- Zetty Bou Valverde y quien se encuentra en su segundo periodo como magistrada suplente hasta el 2031, y previo a eso fue magistrada suplente del TSE del 2009 al 2021.
En el caso de las suplencias, cinco de las seis magistraturas están en, por lo menos, su segundo periodo de nombramiento, por lo que, de aprobarse la iniciativa tendría que dejar el cargo al finalizar su nombramiento:
- Luz Retana Chinchilla, magistrada suplente del TSE desde el 2013 y nombrada hasta el 2027 (actualmente sirviendo como propietaria por el periodo electoral)
- Luis Diego Brenes Villalobos, magistrado suplente del TSE desde el 2015 y nombrado hasta el 2027.
- Hugo Picado León, magistrado suplente del TSE desde el 2019 y nombrado hasta el 2029.
- Mary Anne Mannix Arnold, magistrada suplente del TSE desde el 2016 y nombrada hasta el 2031.
- Wendy González Araya, magistrada suplente del TSE desde el 2023 y nombrada hasta el 2031.
Únicamente el magistrado suplente Héctor Fernández Masís, quien actualmente está sirviendo como propietario por el periodo electoral, podría aspirar a reelegirse un periodo más cuando finalice su actual nombramiento en el 2029.
El expediente 25.387 fue presentado con las firmas de respaldo de:
- Gilberto Campos Cruz del Partido Liberal Progresista (PLP).
- Ada Acuña Castro del Partido Progreso Social Democráctico (PPSD).
- Alexander Barrantes Chacón del PPSD.
- Paola Nájera Abarca del PPSD.
- Manuel Morales Díaz del PPSD.
- Daniel Vargas Quirós del PPSD.
- Waldo Agüero Sanabria del PPSD.
- Jorge Antonio Rojas López del PPSD.
- Pilar Cisneros Gallo del PPSD.
- Carolina Delgado Ramírez del PLN.
Trámite de una reforma constitucional
Las reformas constitucionales llevan un trámite especial para su aprobación tras ser presentadas que incluye:
- Se debe leer tres veces en el plenario durante un mismo cuatrienio, para luego hacer una votación de si se admite o no para estudio, votación que requiere mayoría simple para ser aprobada.
- Una vez admitida la propuesta, se conforma una comisión especial, que requiere 29 votos para ser integrada, que se encargará únicamente de analizar ese proyecto.
- La comisión brindará un dictamen de la iniciativa al plenario, que debe discutirlo y votar en primer debate de primera legislatura.
- Si el proyecto se aprueba, con por lo menos 29 votos, en primer debate de primera legislatura debe enviarse a consulta a la Sala Constitucional.
- Si el proyecto pasa la consulta de constitucionalidad debe aprobarse con 38 votos en segundo debate de primera legislatura, sin importar si el primer y segundo debate coinciden en una misma legislatura.
- El proyecto se envía a la Presidencia de la República para que lo incluya en su mensaje sobre el Estado Político de la Nación que debe darse al inicio de cada legislatura.
- Posteriormente, el proyecto debe discutirse y aprobarse con 38 votos en tres debates, pudiendo todos ser en una misma legislatura.
