Calidad de los aprendizajes del Sistema Educativo va de la mano de la educación ambiental, la sostenibilidad, la innovación pedagógica y el aprendizaje activo.
Ante la decisión del Ministerio de Educación Pública (MEP) de iniciar el curso lectivo este 23 de febrero y de publicar las listas de útiles escolares, el Observatorio de la Educación de la Universidad Americana (UAM) hace un llamado a la reflexión sobre la profundidad de los desafíos que enfrenta el sistema educativo costarricense en 2026.
La coordinadora del Observatorio, Fernanda Segura, explicó:
Si bien se reconoce como un paso positivo la institucionalización de las dos semanas de capacitación previa que se llevaron a cabo, como respuesta a la sugerencia de diversos sectores técnicos, también se advierte que el éxito de esta iniciativa depende de que se hayan abordado de manera prioritaria la crisis del sistema educativo y la emergencia de salud mental".
El equipo investigador señala tres ejes que requieren una postura transparente por parte de las autoridades para este curso lectivo:
- Eficacia de la capacitación frente a los resultados PISA de 2022, que marcaron un deficiente desempeño histórico en español y matemáticas: El Observatorio de la Educación celebra la decisión del MEP de desarrollar esta capacitación previa al inicio de clases, la cual debe traducirse en herramientas concretas para revertir el rezago cognitivo que los estudiantes están trasladando incluso a la educación superior.
- Salud Mental: De la intención a la intervención: Datos recopilados por el Observatorio indicaron a principios del 2025 que el 86% del personal docente reportaba síntomas de ansiedad y depresión, actualmente se realizan nuevos estudios para ver si ese porcentaje ha variado. En este sentido el cuerpo investigador recomienda que este tema sea debidamente atendido.
- Brecha socioeconómica y listas de útiles: el MEP ha motivado a la reutilización de materiales, en un contexto de pobreza del 15.2% para 2025. El Observatorio recomienda la ejecución de los programas de cobertura y equidad para asegurar que ningún estudiante quede excluido por falta de recursos.
Llamado a la acción institucional
El Observatorio de la Educación invita a los diferentes actores en la toma de decisiones para que se unan y encaminen esfuerzos para fortalecer la calidad de los ambientes de aprendizaje y continuar motivando en el favorecimiento de un cuerpo docente idóneo.
Segura añadió:
Entrar a clases no es solo abrir los portones de las escuelas; es asegurar que dentro de ellas haya docentes y estudiantes que realmente estén conociendo el valor de aprender a leer, escribir y practicar las matemáticas, pues un cuerpo docente idóneo tiene la capacidad de fortalecer las habilidades blandas y la motivación estudiantil".
Este centro de análisis académico continuará dando seguimiento al desarrollo del curso lectivo y aportando información sustentada en evidencia, con el fin de informar a la ciudadanía y apoyar la toma de decisiones.
