Imagen principal del artículo: Municipalidad de Santa Ana pone en marcha Sistema de Alerta Temprana

Municipalidad de Santa Ana pone en marcha Sistema de Alerta Temprana

La herramienta permite anticiparse al riesgo mediante el monitoreo constante de las condiciones climáticas y ambientales.

El cantón de Santa Ana presenta una alta diversidad de amenazas naturales, tales como deslizamientos, flujos de lodo, inundaciones y sismos. Ante este escenario, la Municipalidad de Santa Ana, ha implementado un Sistema de Alerta Temprana (SAT), el cual permitirá fortalecer la capacidad de respuesta antes posibles situaciones de emergencia.

El SAT es una herramienta que permite anticiparse al riesgo mediante el monitoreo constante de las condiciones climáticas y ambientales. Este sistema se basa en una red de sensores estratégicamente ubicados en distintas cuencas del cantón, los cuales miden variables como la lluvia, niveles de ríos y movimientos de terreno, según explicó Melanie Ortiz, encargada del Proceso de Riesgo de Desastres.

La información generada se transmite en tiempo real, lo que posibilita la emisión automática de alertas a la población cercana. Esto facilita la toma de decisiones y la adopción de medidas preventivas por parte de la ciudadanía y de las instituciones competentes.

Por su parte, Sebastian Carmona, geólogo del Proceso de Riesgo de Desastres, indicó que la ubicación de los sensores y estaciones responde a un análisis técnico de las cuencas hidrográficas, de las zonas históricamente afectadas y de puntos estratégicos para la gestión del riesgo. Actualmente, las estaciones se encuentran instaladas en las cuencas de los ríos Uruca y Corrogres, específicamente en los sectores de Calle La Mina, Los Herrera, Calle Machete, Barrio Los Arias, El Picadero, San Rafael, Ceviche El Rey, Ruta 121, La Soya y Clínica Bíblica.

Mapa Sistema Alerta Temprana Santa Ana

Este proyecto fue desarrollado mediante una contratación bajo la modalidad de alquiler, que contempla un servicio de llave en mano para las diez estaciones instaladas en el cantón. Dicho servicio incluye tanto los equipos como los sistemas tecnológicos, garantizando la continuidad del sistema ante posibles daños o desconexiones. La inversión anual aproximada para el funcionamiento del sistema es de 75 millones de colones.

Toda la información captada por la red de sensores es enviada al Centro de Videoprotección, ubicado en la Policía Municipal de Santa Ana, desde donde se realiza un seguimiento continuo de las condiciones climáticas y se coordina con el Comité Municipal de Emergencias para la activación de protocolos cuando sea necesario.

Monitoreo en el sistema de alerta temprana

El Sistema de Alerta Temprana forma parte de una estrategia integral de gestión del riesgo, orientada a salvaguardar la vida, la seguridad y el bienestar de las personas, así como a reducir posibles afectaciones a la infraestructura y al entorno. Además, fortalece la capacidad de respuesta institucional, mejora la coordinación interinstitucional y aporta información clave para la toma de decisiones oportunas, en concordancia con el Plan de Acción Climático Cantonal y el Plan Cantonal de Emergencias, en el marco de la adaptación al cambio climático y la gestión integral del riesgo.