La muestra Más allá del viaje: Ciencia, Comunidad y Naturaleza abrió en el Museo del Jade en el marco del 15° aniversario de la agencia y la creación de una nueva red que busca posicionar al país como referente en turismo científico.
La agencia Morpho Costa Rica inauguró el pasado viernes 13 de febrero la exposición fotográfica Más allá del viaje: Ciencia, Comunidad y Naturaleza en el Museo del Jade. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de marzo.
En la misma actividad se celebró oficialmente la creación de la Red de Turismo Científico e Investigativo de Costa Rica.
La exposición propone una reflexión sobre el significado de viajar en un contexto marcado por la crisis climática, la presión sobre los territorios y los desafíos que enfrentan las comunidades ante los efectos del turismo tradicional. A través de una serie de imágenes, la muestra plantea una visión del viajero como participante activo en procesos de ciencia, conservación y trabajo comunitario.
Durante la inauguración, Allan Alemán —organizador de la exposición, colaborador de Morpho Costa Rica y miembro fundador de la Red— señaló que estas iniciativas buscan "conectar esfuerzos y demostrar que otra manera de viajar no solo es posible, sino necesaria”. Además, destacó la importancia de articular proyectos en conjunto con las comunidades locales.
Por su parte, la antropóloga Clara Malbos —coorganizadora del evento, colaboradora de la agencia y vicepresidenta de la Red— indicó que el país atraviesa un momento clave en términos sociales, ambientales y económicos en relación con el turismo.
Según explicó, el modelo de turismo sostenible, tal como se ha desarrollado hasta ahora, no está alcanzando plenamente los objetivos sociales y ambientales previstos, y el concepto de sostenibilidad requiere evolucionar para no perder su significado. “La exposición nos invita a reflexionar sobre nuestro propósito como actores de la sociedad civil, del turismo y de la academia”, agregó.
La actividad también conmemoró el 15° aniversario de Morpho Costa Rica. Los fundadores de la agencia y de la Red, Paola Cardinale y Mathieu Vallée, participaron en la ceremonia. Vallée, biólogo de profesión y presidente de la Red, explicó que el turismo científico busca crear un “círculo virtuoso” en el que los viajeros, las instituciones académicas y las comunidades locales obtengan beneficios conjuntos, al tiempo que se fortalece la protección ambiental.
Adicionalmente, el evento incluyó la participación del artista Adolfo Fuentes, quien realizó en vivo la obra A todos nos parió la misma Madre, creada con tintas naturales y enfocada en la protección de la naturaleza. La pieza será puesta a la venta para recaudar fondos destinados a fortalecer la Red de Turismo Científico e Investigativo o apoyar alguno de sus proyectos.
En la exposición participan iniciativas vinculadas con la conservación y la educación científica, entre ellas Alianza Mar y Tierra, Fundación Paul Watson, el Refugio de Vida Silvestre Los Cusingos, Oropopo Experiences y El Brujo Tours.
La inauguración reunió a autoridades gubernamentales, representantes del sector turístico, miembros de la academia, la Embajada de Francia en Costa Rica, entre otros invitados.





