
CBRE proyecta que en 2026 ingresarán más de 300.000 metro cuadrados al mercado, con más del 80% ya comprometido.
El mercado industrial y logístico de Costa Rica cerró el 2025 con uno de los desempeños más sólidos de los últimos años y con perspectivas muy positivas para el 2026, de acuerdo con el más reciente informe de mercado de CBRE Costa Rica.
Durante el 2025, se ocuparon cerca de 290.000 metros cuadrados de espacios industriales y logísticos, mientras que al mercado ingresaron casi 280.000 metros cuadrados de nueva construcción. En términos simples, esto significa que los espacios que se desarrollan ya vienen pre-colocados en su gran mayoría, reflejando una fuerte demanda por parte de las empresas que operan en el país.
Este comportamiento mantuvo la tasa de vacancia por debajo del 1% durante todo el año, uno de los niveles más bajos de la región. Una vacancia tan reducida indica que hay muy pocos espacios disponibles, porque las compañías están promoviendo la construcción de nuevos espacios y ocupando lo disponible para ampliar o instalar sus operaciones en Costa Rica.
“El mercado industrial y logístico muestra una demanda constante y bien planificada. Para el 2026 esperamos un año muy activo, con espacios que se contrata su desarrollo a la medida y lo disponible se ocupa rápidamente, esto provoca una alta competencia por ubicaciones estratégicas y por disponible”, señaló Bernal Rodrígue, SIOR, Senior Vice President de Advisory & Transaction Services, Industrial & Logistics de CBRE.
¿Qué está impulsando este crecimiento?
El dinamismo del mercado estuvo impulsado principalmente por empresas de manufactura avanzada, dispositivos médicos y actividades exportadoras, sectores que siguen posicionando a Costa Rica como un punto estratégico para operaciones productivas de alto valor. Más del 70% de los espacios inaugurados y ocupados durante el periodo más activo del año corresponden a este tipo de empresas. A nivel de logística local, en los últimos 18 meses ha existido un cambio en la dinámica en la importación de mercancías al país lo que ha incrementado la necesidad de espacio de almacenamiento tanto de materias primas y producto terminado por parte de las empresas.
En cuanto a ubicación, los corredores industriales tradicionales mantuvieron su protagonismo, pero también ganaron relevancia zonas fuera de la Gran Área Metropolitana, especialmente Grecia, que en un solo año incrementó su inventario industrial en más del 70%, consolidándose como una alternativa cada vez más atractiva para nuevos desarrollos, esto gracias a sus incentivos fiscales ampliados en comparación con el Gran Área Metropolitana.
Precios estables y planificación a largo plazo
Durante el 2025, el precio promedio de lista registró un ajuste moderado cercano al 5%, asociado a la alta demanda y a la limitada disponibilidad de espacios. Para el 2026, CBRE prevé que los precios se mantengan relativamente estables, especialmente en proyectos desarrollados a la medida, donde la planificación de largo plazo sigue siendo clave para las empresas.
Rodriguez mencionó que casi la mitad de la ocupación del año se concentró en el último trimestre de 2025, impulsada por la entrega de proyectos diseñados específicamente para las necesidades de los ocupantes.
Perspectivas para 2026
De cara al 2026, las proyecciones de CBRE apuntan a un nuevo récord histórico, con el ingreso de más de 300.000 metros cuadrados de nueva área al mercado industrial y logístico. Un elemento clave es que más del 80% de estos espacios ya está comprometido antes de entrar en operación, lo que permitirá que la vacancia se mantenga en niveles muy bajos.
“Este panorama refuerza el atractivo de Costa Rica como destino para operaciones productivas y logísticas en la región, apoyado en su ubicación estratégica, el régimen de zonas francas, el talento humano y la estabilidad macroeconómica”, cerró Rodríguez.
