Imagen principal del artículo: Fósiles de mastodonte y perezoso gigante hallados en Cartago tendrían entre 10.000 y 40.000 años de antigüedad

Fósiles de mastodonte y perezoso gigante hallados en Cartago tendrían entre 10.000 y 40.000 años de antigüedad

Reporte de un ciudadano alertó sobre la posible presencia de restos fósiles en una propiedad privada.

El pasado 13 de febrero el Museo Nacional de Costa Rica confirmó la localización de restos fósiles correspondientes a dos especies de la megafauna pleistocénica en la provincia de Cartago, como parte de las investigaciones desarrolladas por su Departamento de Historia Natural.

El descubrimiento incluye restos de un Cuvieronius, mastodonte gigante emparentado con los proboscídeos, y un Eremotherium, perezoso gigante que habitó el territorio costarricense hace miles de años.

default

Desde el Ministerio de Cultura y Juventud indicaron que el hallazgo representa un aporte significativo al conocimiento científico del país.

Fortalece el acervo paleontológico nacional y posiciona nuevamente a Costa Rica en la investigación regional sobre megafauna".

La investigación se originó a partir del reporte de un ciudadano, quien alertó sobre la posible presencia de restos fósiles en una propiedad privada.

Tras la inspección técnica y los análisis correspondientes, el equipo del Museo Nacional determinó que se trataba de piezas de megafauna, iniciando un proceso de excavación y rescate que ha requerido rigurosidad científica y trabajo especializado en condiciones complejas, debido a la cercanía del sitio con un río y la naturaleza del terreno.

El equipo técnico está conformado por 12 profesionales en geología, arqueología y biología, con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica en prácticas académicas.

La recuperación de los fósiles está liderada por la geóloga Joanna Méndez Herrera, del Departamento de Historia Natural, con el respaldo de especialistas en conservación y protección del patrimonio cultural del museo.

Asimismo, el proceso ha contado con la asesoría de Lucas Spencer, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Nuevo México, y el acompañamiento de Guillermo Alvarado Induni, reconocido geólogo y académico costarricense.

A la fecha, se realizó 13 trabajos de excavación y rescate que permitieron la recuperación de 49 piezas fósiles en total, entre ellas una defensa completa de 1,60 metros, un fragmento adicional de defensa, vértebras, fémur, falanges, costillas y otros elementos óseos que continúan en proceso de identificación y estudio.

Por la magnitud y cantidad de material recuperado, este hallazgo se convierte en uno de los más relevantes registrados en el país en las últimas décadas.

Los estudios preliminares, a partir de análisis geológicos del terreno y de las distintas capas de sedimentación, estiman que los restos podrían tener una antigüedad de entre 10.000 y 40.000 años.

Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud, señaló:

He instruido al Museo Nacional para que inicie el proceso de diseño y habilitación de una sala permanente de exhibición de nuestra colección paleontológica, de manera que estos hallazgos y el acervo fósil nacional puedan estar al servicio de la educación, la ciencia y la ciudadanía. Nuestro pasado profundo merece un espacio permanente en la memoria viva del país.”

Por motivos de seguridad y para garantizar el adecuado tratamiento, extracción y traslado de las piezas, la ubicación exacta del hallazgo se mantendrá confidencial.