Destacan que proyectos en Talamanca y Matina reducen inundaciones y mejoran condiciones sanitarias en comunidades aledañas a plantaciones.
Las mejoras viales y de drenaje ejecutadas en comunidades del Caribe costarricense cambiaron la vida cotidiana de decenas de familias que durante años enfrentaron inundaciones y caminos en mal estado.
En Hone Creek, Talamanca, la pavimentación de 4,5 kilómetros de vía y la construcción de drenajes eliminaron los anegamientos recurrentes que afectaban viviendas y comercios.
“Había mucha inundación, el agua nos llegaba hasta la rodilla adentro de la casa. Después de que hicieron la carretera y el caño, nos ha beneficiado bastante. Ya no hay inundaciones y la calle está pavimentada”, comentó Jenny Loría, vecina desde hace 23 años del distrito y propietaria de un pequeño negocio de comidas.
Las obras forman parte de los proyectos financiados por el Fondo Especial de Prevención e Infraestructura (FEPI), administrado por la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), con recursos provenientes del sector bananero.
Según datos del fondo, cada caja de banano exportada genera un aporte destinado al desarrollo socioeconómico de comunidades rurales de la Vertiente Atlántica y de Parrita, en el sur de Puntarenas.

En 2025, el FEPI concluyó cuatro proyectos con una inversión total de ₡921.428.735,04, de los cuales aportó ₡506.567.067,06 (54,98%).
Entre las obras finalizadas figuran la mejora vial de 1,7 kilómetros en Paraíso–El Switch, Talamanca; la intervención de 4,5 kilómetros en Hone Creek con drenajes y un paso peatonal contiguo a la escuela; la rehabilitación del sistema de drenaje mayor en Matina; y una consultoría en Banasol, Matina. Actualmente el fondo ejecuta siete proyectos adicionales que se espera concluir en 2026, con un presupuesto de ₡3.514 millones.
El coordinador del FEPI, el ingeniero José Pablo Mora Apuy, señaló que las obras reducen costos de mantenimiento de caminos que antes eran de lastre y disminuyen la generación de polvo provocada por el tránsito de vehículos pesados y livianos.
Añadió que los sistemas de drenaje y manejo de aguas superficiales inciden en la reducción de criaderos de mosquitos, lo que contribuye a prevenir enfermedades como el dengue y el chikungunya.
Entre los proyectos en ejecución destacan:
- Mejoras viales en Duacarí y Río Jiménez, en Guácimo.
- La construcción de un puente sobre el río Canalón en Siquirres.
- La rehabilitación y asfaltado de la Ruta Nacional N.° 813 entre Matina y Mawamba.
- El mantenimiento de canales en Limón.
- El diseño del puente sobre la quebrada Sirena en la Ruta Nacional N.° 249.
- El proyecto vial Perdiz–Santa Elena en Pococí.
Además, el fondo anunció una inversión superior a los cuatro millones de dólares en obras de protección sobre los márgenes del río Matina, una de las zonas con mayor vulnerabilidad a inundaciones.
Según Mora, contar con infraestructura vial asfaltada y sistemas de drenaje adecuados fortalece la competitividad regional, facilita el comercio y mejora la calidad de vida de la población, al reducir riesgos sanitarios y problemas derivados de las crecidas y el deterioro de caminos.

